Android 5.0 llegará sin la última versión del kernel Linux

Escrito por Carlos González Villamil
Android

La próxima versión del sistema operativo móvil de Google, Android 5.0, se espera que sea presentada oficialmente durante la próxima semana, concretamente durante el Google I/O 2014 que tendrá lugar entre los días 25 y 26 de junio. De esta versión, además, se filtró información que indicaba un cambio en la consola virtual en favor de ART y, por otra parte, la definitiva incorporación de la última versión del kernel Linux. Finalmente, llegará con la consola virtual ART, pero su kernel no estaría actualizado a la última versión.

El sistema operativo móvil de Google, Android, nunca ha estado actualizado a la última versión disponible del kernel de Linux, y con esto nos referimos, evidentemente, a cada versión de Android que ha ido siendo lanzada con respecto al kernel linux del momento. Esto, esencialmente, quiere decir que las últimas novedades introducidas en Linux no han sido disfrutadas, al menos en ese momento, por los usuarios de Android. Evidentemente, esto repercute de manera notable sobre la experiencia de uso global, puesto que la optimización del sistema es correcta, pero podría alcanzar un grado mucho mayor. Luego, si Android 5.0 no llega “actualizado”, ¿qué supondrá para los usuarios?

android-hacks

Android 5.0 llegaría con la versión 3.15 del kernel de Linux

Cuando comenzaron a salir rumores relacionados con Android 5.0, la que se espera como próxima versión del sistema operativo móvil de Google, se comentaron principalmente dos aspectos que renovarían el sistema más popular a nivel “móvil”. En primer lugar, y en base a los indicios que ya mostraba Android 4.4 KitKat, se hizo sólida la posibilidad de que la consola virtual Dalvik pudiera ser sustituida, de forma definitiva, por la nueva consola virtual ART desarrollada por la compañía del buscador. Como se confirmaba estos días atrás, finalmente así será en este sentido pero, por otra parte, también se jugó en su momento con la posibilidad de que, al fin, la última versión de Android pudiera estar actualizada a la última versión del kernel Linux. En tal momento, se dijo que sería lanzada con la versión 3.15, la que finalmente llegaría, pero poco antes de que se lance Android 5.0 ya está disponible la versión 3.16.

Por el momento, se trata sólo de una versión “de pruebas” disponible para desarrolladores. No obstante, su lanzamiento está próximo, como también el de Android 5.0, lo que nos indica que podríamos perdernos, una vez más, los beneficios del desarrollo sobre Linux y su kernel. Esto, como ya señalábamos, pasa por la optimización del rendimiento general a nivel software y, evidentemente, en la relación software – hardware. En cualquier caso, la consola ART se dejará notar positivamente en este campo, el del rendimiento.

Fuente: lkml.iu.edu


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Jorge 22 Jun, 14 19:56

    Cupertino? En serio?

    0
  2. Jablo 22 Jun, 14 20:26

    Enserio, aunque no llegue con la versión 3.16, si llegara con una de mas reciente de la 3.14 para arriba ya estará muy bien.

    Actualmente esta en la 3.4, un salto de la 3.4 a la 3.14 no es moco de pavo, solo hace falta mirarse las novedades de cada versión, las hay para parar un tren.

    0
    1. Carlos González 22 Jun, 14 20:37

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sería un cambio importante, y más con la llegada definitiva de ART.

      0
    2. chals91 22 Jun, 14 21:52

      No entiendo esa evolución numérica, ya que dices que pasa de la 3.4 a la 3.14. Eso no la hace volver atrás?

      0
      1. Carlos González 22 Jun, 14 21:59

        3.14 es superior a 3.4. Creo que has confundido 3.14 con 3.1.4, que sí sería anterior.

        0
      2. Jablo 22 Jun, 14 22:47

        No, la 3.14 no es 3.1 y después un 4 en plan la version 4 de la 3.1. Es 3. + numero 14. Es decir la evolución es: 3.1,3.2…..3.4,3.5…….3.9,3.10,3.11, 3.12…..3.14,3.15,3.16.

        0
        1. chals91 22 Jun, 14 23:03

          AAAh vale ahora si me queda claro! Es que normalmente no suele ser así, por eso me trabé jejej.

          Me gustaría saber si tanta diferencia hay entre cada versión y si afecta tanto al rendimiento del dispositivo… gracias por contestar! 🙂

          0
          1. Jablo 22 Jun, 14 23:30

            No pasa nada, yo al principio tampoco me aclaraba.

            Esto de las diferencias entre versiones, depende de cada versión y para que vas a usar el Kernel.

            El Kernel de linux no solo lo desarrolla la Linux Fundation, lo desarrollan empresas, comunidades, grupos de desarrollo, gobiernos, instituciones, ademas de que hay muchas empresas financiando el Kernel y proyectos linux http://www.linuxfoundation.org/about/members, piensa que es el Kernel mas usado de planeta y con diferencia.

            Normalmente la Linux Fundation, aparte de desarrollar hace de aspiradora gigante y va añadiendo códigos que liberan los que he mencionado antes, el normalmente hay grandes novedades y muchissimas de pequeñas.

            Aun así la novedades siempre van en función de la finalidad del Kernel. Por ejemplo en la 3.8 se añadió al kernel el correcto soporte para las estructuras Tegra y Exynos que Nvidia y Samsung liberaron respectivamente, (hasta la 3.8 estaban pero desarrolladas por ingenieria inversa) una novedad interesante para el mundillo Android pero para el mundillo de distribuciones linux pues ni le va ni le viene.

            Por eso el Kernel que lleva Android es una adaptación de Google porque el Kernel de linux tiene un desarrollo bastante rápido y siempre intenta mejorar en todos los aspectos posibles.
            Si pones en Google “Novedades linux kernel + versión” te saldrán todas la novedades, hay blogs que se especializan en Linux y allá te saldrán las novedades principales. Los blogs te pueden dar un idea, pero mejor que mires los resultado de la pagina “kernelnewbies” allá te saldrán todas aunque seguramente pocas llegarás a comprender, mas que nada es para que veas el volumen de mejoras, que es bastante grande y hacia todos los sentidos.

            0
          2. chals91 22 Jun, 14 23:40

            Sí jeje, ya sabía que existe una comunidad grandísima de desarrolladores que aportan a Linux.

            Ojalá pasara lo mismo con otros kernels. A uno que le veo muchas posibilidades es QNX que es el que utiliza Blackberry en la versión 10 (o eso creo) y por eso le da esa estabilidad y fluidez.

            La verdad no sabía eso de que Samsung y Nvidia habían liberado el soporte (controladores, binarios o como se llame). Me extraña… utilizo CM 11 en un Galaxy S3 y hay problemas de estabilidad precisamente por Samsung, porque no libera los códigos.

            Muchas gracias por la info y consejos! ^^

            0
        2. PorioRD 23 Jun, 14 2:20

          Creo que lo correcto es 3.04 y luego 3.14

          0
  3. chals91 22 Jun, 14 21:53

    Me parece dramático el artículo. Aunque no salga con la última no creo que haya una diferencia super abismal, además incluso quizás sea apropósito porque llevan trabajando meses con esa versión antigua y no van a cambiarla ahora precisamente para dar pie a la próxima actualización.

    0
  4. fifodifo 23 Jun, 14 4:27

    cupertino????comooooorl?????

    0
  5. ٩(●̮̮̃•̃)۶_PΔЯЯΔ_®™☎ 23 Jun, 14 10:22

    ja. eso solo rumores. en el i/o que presentara google el jueves se sanra cual sera la proxima version. no coman de rumores, estos medios lo hacen para llamar la atencion de visita, eso es todo

    0