A tenor de las últimas filtraciones, Samsung y Huawei serán de los primeros fabricantes en presentar smartphones con procesador de 64 bits. Y es que GFXBench ha dejado constancia de la existencia de un Samsung Galaxy con referencia SM-G510F y Huawei Ascend G621-TL00, ambos con CPU Qualcomm Snapdragon 410, uno de los chips de 64 bits de la compañía de semiconductores que le da nombre.
Desde que Apple diese el primer paso y presentase el iPhone 5s como primer smartphone con procesador de 64 bits, el resto de la competencia se ha visto obligada a reaccionar. De este modo, los principales fabricantes de semiconductores ya tienen en proyecto sus propias arquitecturas en 64 bits. Tanto es así que Qualcomm es la que más avances ha realizado y por consiguiente la que primero lanzará sus primeros procesadores de 64 bits. De hecho, la compañía ya habría producido los primeros SoC ARM Cortex A53 puesto que GFXBench ha registrado en su base de datos los primeros smartphones con uno de sus procesadores.
En los próximos meses podremos ver smartphones Android con los primeros procesadores de 64 bits. Qualcomm se postula como actor principal de la escena ya que tiene en la recámara los chips Qualcomm Snapdragon 410, Snapdragon 610, Snapdragon 615, Snapdragon 808 y Snapdragon 815. En esta ocasión la filtración ha revelado el primero de todos y lo ha hecho en dos dispositivos de Huawei y Samsung.
En el caso del modelo de la firma china, ha sido identificado como Huawei G621-TL00 junto a algunas de sus especificaciones técnicas. Destacan la pantalla, de cinco pulgadas y resolución 1.280 x 720 píxeles, el conjunto de cámaras frontal y trasera con sensor de dos y cinco megapíxeles, 1 GB de memoria RAM y 8 de memoria ROM. No obstante, el dato más interesante viene del procesador puesto que se trata del mencionado Qualcomm Snapdragon 410 MSM8916, con una arquitectura ARM Cortex A53 de cuatro núcleos a 1.2 GHz y GPU Adreno 306.
Respecto al modelo de Samsung, ha sido identificado con el mismo procesador, aunque con pantalla de 4.8 pulgadas y 960 x 540 píxeles, 1 GB de RAM, 8 GB de ROM, cámara frontal de cinco megapíxeles (trasera de 8 megapíxeles).
Lo más destacado de la filtración, como ya hemos dicho, es el procesador, pero también su rendimiento. Y es que la plataforma de GFXBench nos deja algunos datos de referencia. Por ejemplo, que el rendimiento del Snapdragon 410 es ligeramente superior al Snapdragon 400 equipado por el Motorola Moto G. También se sabe que en AnTuTu este chip ha alcanzado algo más de 18.000 puntos. Estos resultados dicen que no son lo esperado de este procesador de 64 bits debido a que no ha sido ejecutado en su extensión de 64 bits, por lo que parece que todavía no podremos determinar en qué medida mejorará el rendimiento de estos smartphones de gama media cuando el procesador funcione a pleno pulmón.
Fuente: PhoneArena