Orange inicia el despliegue de redes LTE-A en Francia, ¿cuándo en España?

Operadores

Los planes de Orange pasan por exprimir el 4G aún más y ofrecer velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. Ya tuvimos oportunidad de ver las prestaciones de esta nueva evolución de la tecnología LTE, conocida como LTE Advanced, en Valencia,  donde la operadora llevó a cabo una prueba. Unas semanas después conocemos que la operadora iniciará el despliegue del 4G Advanced en varias ciudades galas a partir del mes de julio.

Francia será el país donde Orange pondrá en marcha el plan comercial de las nuevas conexiones de datos 4G de nueva generación. Así podemos leer en el medio telecompaper, donde se indica que la operadora iniciará la actualización de su red móvil en ciudades como Toulouse y Estrasburgo a partir del próximo mes.

Una vuelta de tuerca más al 4G

De este modo, los clientes de Orange que se encuentren en zona de cobertura podrían acceder a redes 4G Advanced capaces de ofrecer una conexión a Internet con velocidades teóricas de hasta 300 Mbps. Lo cierto es que en Valencia los resultados reales fueron más modestos, en torno a los 225 Mbps dado que dependerá de la frecuencia utilizada en la banda de los 1.800 y 2.600 MHz. Debemos recordar que, al menos en las pruebas iniciales, la velocidad de subida se mantiene en los mismos valores que las actuales conexiones 4G, en torno a los 40 Mbps.Tecnologia LTE-A de Orange

Los planes de Orange de cara al despliegue en Francia pasan por ampliar la cobertura en las grandes ciudades del país durante los próximos meses hasta finales de año. Este movimiento estaría muy relacionado con el propio despliegue que llevará a cabo otra de las operadoras en el país, Bouygues Telecom, que pretende llevar la tecnología LTE-A a Burdeos, Lyon y Grenoble, además de distintas zonas parisinas para después extenderse a más de 16 ciudades en otoño.

LTE-Advanced, fase previa al 5G

Esta decisión se produce cuando recién se conoce que Europa tomará la delantera en el desarrollo tecnológico de las futuras redes 5G previo acuerdo con Corea del Sur, otra de las potencias decididas a implantar lo último en redes inalámbricas. La decisión de Orange encaja de hecho con las últimas pruebas llevadas a cabo por compañías como Nokia, Samsung y Huawei, que en asociación con las principales operadoras en Corea del Sur han demostrado que hasta la llegada del 5G en 2020 es posible explotar aún más las posibilidades del 4G. Por tanto, el movimiento de Orange podría ser considerado como la antesala de las primeras pruebas a redes 4G aún más veloces.

España

Conocida la noticia, queda por saber si en un futuro inmediato Orange está dispuesta a seguir modernizando aún más las redes 4G en España. Actualmente ya ofrece conexiones LTE en gran parte del territorio español (principales núcleos urbanos) y hace días conocíamos que mejoraba la capacidad de los bonos de datos de sus principales tarifas como medida para ser más competitiva. Lo cierto es que la empresa matriz ha dado muestra de su compromiso con España al invertir una importante suma de dinero en la mejora de sus redes, el paso del 3G al 4G e incluso el despliegue de fibra óptica para potenciar sus ofertas de factura única.

De igual modo, cabe destacar que la llegada del LTE-A ofrecerá la posibilidad de sacar el máximo partido a la parte inalámbrica de terminales como el recién presentado Samsung Galaxy S5 LTE-A, que inicialmente saldrá solamente a la venta en Corea del Sur, pero que al igual que sucediese con el Samsung Galaxy S4 LTE-A, (que actualmente comercializa Vodafone)  será cuestión de tiempo que llegue a Europa.

Escrito por Víctor Rodríguez