Uber lanza UberTaxi en Europa y anuncia descuentos en plena huelga de taxis

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La controvertida Uber, que ayer se ponía en el punto de mira del Ministerio de Fomento, no se amedrenta ante las movilizaciones que no sólo han paralizado el sector del taxi durante 24 en Madrid, Londres, París y Milán, sino que en un momento tan crítico parece desafiar a sus críticos y lanza UberTaxi en Londres a la vez que anuncia un descuento de hasta el 50% en sus servicios mientras duren las manifestaciones.

Uber está aprovechando, algunos dirán que inteligentemente otros que de forma algo menos honorable, el ruido generado a raíz del lanzamiento de UberPop en España y otros países europeos.

Con una cerrada oposición de las asociaciones del taxi y el apoyo del Ministerio de Fomento a las exigencias de éstas, por otra parte legítimas con la ley española en la mano, la start-up norteamericana que está revolucionando el sector del transporte público a golpe de aplicación para smartphones ha decidido que hoy, cuando en Madrid, Londres, París y Milán se han echado miles de taxistas a la calle, es un buen momento para presentar su servicio UberTaxi, que empezará a funcionar en Londres.

Este servicio es la mano que tiende Uber a los que tanto están en contra de su actividad, eso sí, no de forma altruista. Los taxistas que se unan a la red de Uber pagarán un 5% de las carreras a la empresa norteamericana y si el usuario cancela el servicio, tendrá una penalización de 7 libras.

Sin embargo, UberPop, el servicio que permite a conductores particulares utilizar su coche para transportar viajeros es lo que realmente es ilegal, al menos en España. Quizás con UberTaxi podría haber encontrado menos resistencia la empresa norteamericana.

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Pese a todo, quizás por dar una de cal y otra de arena, hoy también y mientras duren el paro de 24 convocados, Uber ha anunciado hasta un 50% de descuento en sus servicios si se comparte trayecto entre varios usuarios.

Uber justifica que siempre ha querido colaborar con el sector

La compañía ha respondido en un comunicado a las críticas que “siempre ha estado dispuesta al dialogo con las administraciones para buscar alternativas que supongan un beneficio y una libertad de elección para los consumidores”. Uber “quiere cumplir en todo momento con las normativas que están vigentes en las ciudades en la que opera”, pero considera que al tratarse de “innovaciones empresariales” se deben contemplar “alternativas que supongan una apertura a modelos de negocio que actúan en beneficio de usuario como es el modelo que planteamos”.

Por su parte,  la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, escribía en su blog que la “huelga no funcionará. La tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o intentando prohibir estas innovaciones”.

¿De qué lado estáis en este controvertido asunto? ¿Creéis que Uber es una amenaza para la seguridad de los viajeros o como en otros sectores, el taxi que adaptarse a los nuevos tiempos? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)