Google Play se actualiza, reagrupando y escondiendo permisos

Android

Para todos aquellos que están al día de las últimas novedades en el mundo tecnológico, y sobre todo para aquellos que son usuarios de un terminal con Android, seguro que ya conocen que Google ha lanzado una nueva versión de su tienda de aplicaciones para los terminales con el sistema operativo de Google.

Esta versión, la número 4.8.20 introduce algunas novedades estéticas, muy a semejanza de lo que viene siendo la tónica dominante en los grandes fabricantes, con colores más planos e iconos más grandes. Pero las novedades no son solo visuales y aquí vamos a repasar otras modificaciones que pueden dar que hablar.

Cambios en los permisos

Hasta ahora al instalar una aplicación, una ventana emergente nos avisaba de los permisos que esta aplicación iba a requerir, algo de vital importancia que nos protegía en mayor o menor medida frente a aplicaciones de carácter malicioso.

Ahora esta nueva versión que se distribuye de forma progresiva, reordena estos permisos y sobre todo cambia la forma de mostrarlos, pues ya no se mostrará la lista completa de permisos. Estos han pasado ahora a agruparse según sus características buscando con ello no aburrir y confundir al usuario.

Por ejemplo han desaparecido las secciones fotos, vídeos y demás, denominándose ahora contenidos multimedia y demás archivos del terminal.

google_plaY_store_no_ads

¿Un cambio positivo o negativo?

Es esta la cuestión que tenemos que valorar, pues aunque frente a lo que se ha escrito y leído, esta reorganización no busca ocultar permisos, si que puede crear cierta indefensión frente a aplicaciones que tengan unas intenciones maliciosas.

Es cierto que un gran número de usuarios hace caso omiso a la advertencia de estos permisos en el momento de instalar una aplicación y que a ellos les puede resultar más cómoda esta nueva estética. Pero para aquellos que quieren controlar el acceso de estas aplicaciones a su terminal, usuarios con permisos root en muchos casos, les gusta saber a que datos o funciones va a tener acceso tal o cual aplicación.

Aunque Google pueda buscar un cambio a mejor de cara a los usuarios menos preocupados por la seguridad de sus contenidos, este cambio debería ser opcional, esto es, que dejase elegir al usuario el poder tener un análisis más detallado de estos permisos.

En lo que viene siendo una apreciación personal, muchos usuarios argumentan cada vez que los sistemas operativos está adquiriendo una excesiva simplicidad, simplicidad lograda a costa de eliminar seguridad y haciéndolos cada vez más parecidos.

Si eres usuario de Google Play y ya disfrutas de la nueva versión esperamos tu opinión. ¿Te gusta más ahora o preferías el diseño y la información que se ofrecía antes?

Fuente: xda-developers

Escrito por Miguel Ángel Muñoz