Un año sin 4G, ¿pueden los OMV competir así en el mercado?

Operadores

Hace ya un año que las redes 4G comenzaron a formar parte del catálogo de productos de los operadores en España. Sin embargo, los OMV, que dependen de las condiciones de los cuatro operadores nacionales con red, no pueden aún ofrecer a sus clientes servicios sobre la cuarta generación, el 4G que permite una navegación de hasta 150 Mbps (actualmente). Ahora bien, ¿es el 4G un requisito para los operadores? ¿Supone una necesidad en el mercado impuesta por la demanda? Todos los detalles a continuación.

Sea cual sea la relación que mantienen los operadores con sus OMV dependientes de su red móvil, y por tanto sea el motivo que sea el cual justifica el retraso de la llegada del 4G a la oferta de los operadores móviles virtuales, la realidad es que ha pasado ya un año desde la entrada de la cuarta generación a España y, a estas alturas, aún no está disponible para los OMV y sus clientes.

cuerpo operadores 4g omv

Los OMV no han necesitado aún la incorporación del 4G

Si bien es cierto que algunos OMV concretos sí se han resentido por el retraso en la llegada del 4G a su catálogo, de forma general han continuado con su actividad sin alteraciones relacionadas con esto mismo. No obstante, también es cierto que el ciclo de renovación medio de teléfonos inteligentes es de aproximadamente dos años y aún hay muchos clientes que ni tan siquiera cuentan con un terminal compatible con el 4G. No obstante, también es cierto que, precisamente en temas de navegación móvil, los OMV acostumbran a ofrecer tarifas mejores. Y no es cuestión de precio lo que justifica su “ventaja”, sino que sus tarifas, y más las de OMV concretos como Tuenti Móvil, están enfocadas directamente a la navegación sobre redes móviles dejando así las llamadas de voz en un segundo plano. A pesar de todo esto, y de que ya ha pasado un año desde la llegada del 4G a España, en nuestro país sólo se alcanza un 42 % de la velocidad que estos nos “prometen”. Por lo tanto, el 4G en España no ha alcanzado una madurez suficiente, lo que no significa que en un futuro cercano, de no incorporarse el 4G a los OMV, pueda suponerles un grave contratiempo.

Fuente: ADSLZone

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Magnum500 08 Jun, 14 20:24

    En mi opinión, de momento no tengo necesidad para tanta velocidad, así que seguiré en Tuenti aunque no tenga 4G, de hecho me acabo de comprar un BQ Aquaris E5 HD que no tiene 4G.

    Para lo que hago el teléfono vuela, incluso la navegación web con chrome, cosa que con mi anterior Galaxy S3 mini iba a trompicones. Cuando saquen aplicaciones en las que realmente sea necesario la velocidad que odrece el 4G, seguramente cambiaré de opinión, y de móvil, y seguramente los OMV ya tendrán acceso al 4G

    0