Cómo bloquear la publicidad en Android sin necesidad de root

Android

Mediante la aplicación AdBlock Plus es posible eliminar, en un dispositivo Android sin root, la publicidad que muestran algunas aplicaciones sin peligro de que al modificar el dispositivo podamos perder la garantía. Os enseñamos cómo configurarlo.

 Si tienes un Android con root hay cientos de aplicaciones que te bloquearán la publicidad que muestran algunas aplicaciones pero la cosa no es tan fácil si no tienes o no quieres abrir el sistema de tu nuevo smartphone, como puede ser un Samsung Galaxy S5, por las posibles repercusiones que puedes tener en forma de pérdida de garantía o, si está dentro una red de terminales controlados por Knox, vértelas con los administradores del sistema.

En ese caso, la respuesta para reducir los anuncios que te asaltan en aplicaciones y webs se llama Adblock Plus, pero su instalación, aunque no es difícil, require de cierta maña para configurarlo correctamente ya que hay que alterar los datos APN de cada red en la que lo vayas a utilizar.

El primer paso, como no, es bajarse Adblock Plus que está disponible desde su página web. Para instalarlo debes tener activado en Ajustes ( en los menús Aplicaciones o Seguridad, según tu dispositivo) la opción de poder instalar aplicaciones desde fuentes externas a Google Play (fuentes desconocidas).

Screenshot_2014-06-06-17-24-10 (1)

El siguiente paso será abrir la aplicación y activar la opción de filtrado, lo que hará desaparecer la mayoría de los anuncios mientras estás conectado con tu terminal a una red WiFi. Si por alguna causa esto no ocurre, habrá que modificar los parámetros de la red con los siguientes pasos, que son para cuando estamos conectados mediante nuestro operador móvil.

Screenshot_2014-06-06-17-24-23

Para activar el bloqueo cuando navegamos con nuestro operador móvil hay que acceder a Ajustes>Conexiones de Red>Más Conexiones>Redes Móviles>Puntos de Acceso. En ese punto dejamos pulsado el dedo sobre el nombre de nuestro operador para poder entrar en el modo de edición y ponemos en el campo Proxy “localhost” y en puerto el “2020”. Hay algunos terminales que no permiten cambiar estos datos y lo que hay que hacer es crear un nuevo punto de acceso. Simplemente copiamos todos los datos en uno nuevo, con los dos cambios antes mencionados, y salvamos.

Y ya debería estar todo listo. En este momento deberíais poder esta disfrutando de una navegación sin publicidad en un Android sin root sin problemas. Eso sí, no es un sistema 100% efectivo, hay aplicaciones y webs que se resisten pero de forma general la crítica de la comunidad es positiva y parece que da buenos resultados.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)