El lanzamiento del Sony Xperia Z2 ha traído interesantes novedades como la grabación de vídeo 4K y la función TimeShift y como es habitual, éstas han sido el foco de atención de los desarrolladores. De hecho, ese interés ha derivado en la adaptación de estas dos características de la cámara a otros modelos como son los Sony Xperia Z1 y Xperia Z1 Compact, algo que la firma no ha tenido en cuenta tras la última actualización de dichos modelos con Android 4.4.2.
Tras su presentación, el Sony Xperia Z2, como sucede habitualmente con los modelos tope de gama de la firma, no defraudó en el apartado fotográfico con un sensor Sony Exmor RS de 20.7 megapíxeles, estabilizador de imagen y, como novedad destacada, la grabación de vídeo en 4K.
Port
¿Y por qué no disfrutar de esta prestación en otros modelos de la firma con hardware semejante? Esa fue la pregunta que se realizó a sí mismo un desarrollador partícipe de la comunidad de XDA Developers. Sony quiso ofrecer esta prestación en su nuevo modelo como parte de sus prestaciones exclusivas, pero la comunidad ha acabado con esa exclusividad con un simple parche.
Tal y como podemos ver en el hilo originario de la idea, el desarrollador ha terminado por publicar un archivo, la apk de la cámara del Z2 modificada, para que sea posible su instalación en el sistema de los Sony Xperia Z1 y Xperia Z1 Compact. Dado que la potencia de sus procesadores y chip gráfico BIONZ son muy parecidos y ofrecen unos niveles de potencia suficientes para soportar la grabación de vídeo, el port ha sido posible con la simple instalación del «parche». En realidad el proceso a realizar se basa en la instalación del archivo en forma de contenedor zip a través del recovery. Obviamente es necesario acceso root y un recovery alternativo.
Vídeo a cámara lenta
El parche no solo lleva la grabación de vídeo en Ultra Alta Definición UHD, con 3.840 x 2.160 píxeles, sino que también incluye la función TimeShift video. Esta herramienta permitirá igualmente grabar vídeo, aunque esta vez en calidad HD Ready -720p-, pero a una tasa de 120 frames por segundo. El objetivo principal es la creación de vídeos a cámara lenta.
Si tienes un Sony Xperia Z1 o Z1 Compact, con root, y deseas experimentar con las nuevas funciones de grabación del Sony Xperia Z2, tienes todo lo necesario para completar el proceso en el siguiente enlace.