Los aviones con rutas europeas ofrecerán conexiones de datos 4G en 2016

Operadores

En un par de años podremos navegar por Internet con garantías desde el asiento de cualquier avión que opere en Europa. Esa es la intención de Inmarsat, una compañía que se plantea el reto de ofrecer conexiones LTE en los vuelos europeos. El presupuesto contempla el lanzamiento de un satélite que, en conjunto con diferentes antenas terrestres, cree una red 4G accesible desde las aeronaves por medio de una conexión WiFi.

Los viajes en avión han sido durante años sinónimo de aislamiento en lo que a la comunicación con el exterior se refiere. Una de las exigencias de cara a los pasajeros era la de apagar el móvil ante posibles problemas técnicos con los circuitos integrados del avión. Sin embargo, la situación ha cambiado durante los últimos años y el acceso a Internet en vuelos continentales e intercontinentales poco a poco va ganando terreno. Aún así, la calidad del servicio y el precio han condicionado su adopción y expansión. Por este motivo la compañía británica Inmarsat invertirá en los próximos años hasta 550 millones de dólares para actualizar la red de acceso a Internet en los aviones mediante la tecnología LTE, una tecnología inalámbrica que actualmente se desarrolla rápidamente en Europa.WiFi en aviones

Las comunicaciones del futuro en aviones

En 2016 gran parte de los trayectos aéreos que cubran las aerolíneas que operan en Europa estarán cubiertos por aviones con capacidad para ofrecer a sus pasajeros acceso a Internet de alta velocidad. La iniciativa parte de la compañía británica Inmarsat ya que durante los próximos años comercializará servicios de acceso a Internet 4G en vuelos europeos. De este modo se conseguiría suplir la pobre calidad de servicio actualmente disponible a través de las redes 3G. El contraste será notorio máxime si valoramos que hace unos meses se levantaba la prohibición de utilizar los smartphones en vuelos nacionales.Redes 4G en viones

Por WiFi

De este modo los pasajeros tendrán posibilidad de utilizar smartphones, tablets y portátiles con acceso a Internet. No obstante, y aunque el servicio será ofrecido a partir de una red conformada por un satélite y distintas antenas terrestres, el avión distribuirá la señal por medio de una red inalámbrica WiFi. En términos de experiencia de uso, el cliente podrá disfrutar de todos los servicios prácticamente como si lo estuviese haciendo en tierra firme.

Una de las aerolíneas interesadas en el proyecto es British Airways, aunque por el momento se desconoce cualquier otro detalle, tal como el precio del servicio o incluso la velocidad de transferencia del 4G “aéreo”. Habrá que ver si en España Iberia y Telefónica replantean su oferta, que como ya indicamos pasaba por ofrecer WiFi en diferentes modelos Airbus. No obstante, los primeros aviones en incorporar la tecnología necesaria para el despliegue del servicio no los veremos hasta finales de 2016.

Fuente: CNN

Escrito por Víctor Rodríguez