Así funciona Tizen en el Samsung Z: análisis en vídeo de la interfaz gráfica

Samsung

Lo vimos camuflado en el Mobile World Congress para finalmente ser presentado ayer mismo. Se trata del Samsung Z, el primer smartphone de la firma con Tizen OS, el sistema operativo de Samsung alternativo a Android. Pero, ¿cómo funciona? El siguiente vídeo nos ofrece una muestra de la experiencia de usuario de la interfaz gráfica similar a TouchWiz y, por consiguiente, las diferencias que podemos encontrar respecto a otros modelos como el Samsung Galaxy S5.

La evolución de Tizen ha sido compleja, especialmente si analizamos su procedencia. Incluso su etapa final de desarrollo, esa que iba a determinar la fecha de lanzamiento del primer smartphone con este sistema operativo alternativo a Android, es digna de mención. Y es que los surcoreanos tuvieron que retrasar en varias ocasiones la presentación del primer Samsung Tizen, que finalmente conocíamos ayer mismo como Samsung Z.

Las expectativas y dudas que genera un producto como el Samsung Z

Como producto novedoso y exclusivo dada la introducción de un sistema operativo exótico dentro del mercado de smartphones -Tizen-, el Samsung Z muy seguramente ha generado en los usuarios multitud de interrogantes. A pesar de las demostraciones públicas de la compañía, la más recurrente está generada por el propio funcionamiento del sistema operativo. Más que su funcionamiento, podríamos decir que tal vez influya más la expectación ante el cambio que puede suponer la experiencia de usuario de Tizen frente a Android, la plataforma más extendida en el mercado de smartphones.Interfaz de Tizen en el Samsung Z

Experiencia de usuario de Tizen: efectos, transiciones, apariencia, utilidades…

El siguiente vídeo nos ofrece un adelanto de lo que se encontrarán los primeros clientes del Samsung Z. A pesar de todo, la interfaz gráfica personalizada -TouchWiz- tiene gran cantidad de similitudes respecto a la capa gráfica de los Samsung Galaxy. No obstante, sí que es posible detectar que los iconos ofrecen un aspecto más moderno, con forma circular, ciertamente con un gran parecido a la interfaz estrenada en el Samsung Galaxy S5 (concretamente a la del menú). Aún así, las transiciones y efecto gráficos disponibles en el menú y pantalla de inicio ya presentan algunos cambios. También se aprecian nuevos gestos táctiles para acceder al launcher de aplicaciones. Otra de las partes en las que detectamos cambios es en la app de la galería, compatible también a su vez con gestos táctiles tipo “pintch Zoom”.

Podéis comprobar el resto de novedades desde el siguiente vídeo análisis de la interfaz de Tizen UI sobre el Samsung Z que, dicho sea de paso, muestra una aparente fluidez del sistema.

Fuente: SamMobile

Escrito por Víctor Rodríguez