Cierres inesperados en la app de Facebook y el chip octacore de MediaTek

Cierres inesperados en la app de Facebook y el chip octacore de MediaTek

Víctor Rodríguez

Durante los últimos días hemos detectado que un número determinado de usuarios han buscado respuesta en los foros de MovilZona a los continuos cierres inesperados de la aplicación de Facebook para Android. Tras intercambiar impresiones con éstos, empezamos a sospechar que los smartphones afectados tienen en común un componente, el procesador de ocho núcleos de MediaTek, el MTK6592.

Curiosamente, se trata del último avance del fabricante de semiconductores, el chip octacore MediaTek MTK6592. No hay excepción y todos coinciden en el mismo fallo. El origen del problema aún sigue en el aire, es una incógnita, pero parece evidente que la combinación del procesador octa-core de MediaTek y la actual versión de Facebook para Android pueden estar muy relacionados con el error de la app.

MediaTek, Android y Facebook

¿Dispones de un smartphone con procesador MediaTek de ocho cores y al abrir la aplicación de Facebook ésta se cierra automáticamente? Si es así, estás entre los afectados que buscan solución en los foros oficiales de MovilZona. Y es que durante los últimos días estos usuarios se han congregado en un hilo donde discuten posibles causas y analizan cualquier detalle que pudiera estar relacionado. La indicación del tipo de smartphone utilizado ha sido una de las bases para determinar que el procesador MediaTek MTK6592 estaba presente en todos equipos de los usuarios afectados.

¿Quiere decir esto que es el procesador el causante del bloqueo de Facebook? Podría ser ese el caso si es que el kernel del chip no ha sido bien optimizado, pero también por un problema en la API de Facebook, que causaría conflicto con el funcionamiento del procesador y de ahí la incompatibilidad.Mediatek-Facebook

¿Cuestión de software?

¿Y si fuese necesaria una actualización? En este caso tanto Facebook como MediaTek tendrían que actuar en consecuencia. No obstante, debemos recordar que la arquitectura implantada por el fabricante de semiconductores es relativamente nueva en este mercado, por lo que las soluciones y optimizaciones deberían llegar gradualmente.

A la plataforma que parece que no llegará será a Windows Phone puesto que MediaTek no parece muy interesada en que sus procesadores sean compatibles con el software de los de Redmond. En contrapartida, los chinos piensan centrarse en el desarrollo del futuro procesador MediaTek de 64 bits, una arquitectura con soporte para conectividad 4G que podría llegar a finales de año.

Si deseas participar en el debate sobre la posible relación del problema con el chip octa core puedes acceder desde este enlace.