Nokia y Samsung, integrantes de la fase experimental de las futuras redes 5G

Operadores

SK Telecom nos sorprendía a principios de año con un ambicioso proyecto con el que pretende desarrollar las redes de datos de futura generación, el 5G. No será la única puesto que NTT DoCoMo también ha manifestado sus planes de futuro para las redes 5G. Tanto es así que ha anunciado que comenzará con las primeras pruebas en laboratorio este mismo año. El objetivo es la estandarización de las redes de quinta generación en 2020 y además se fijan el reto de que lo haga ofreciendo una velocidad de descarga de hasta 10 Gbps.

En España recién hemos acabado parcialmente con el proceso de transición al 4G. Sin embargo, algunos países ya piensan en la próxima tecnología, el 5G. En seis años el reto es pasar de 150 Mbps, la actual velocidad máxima de descarga,  a proporcionar al usuario hasta 10 Gbps. Para que todo esto sea posible uno de los gigantes de las telecomunicaciones, NTT DoCoMo, ya ha movido ficha.

En 2016 se espera que el 5G cuente con el apoyo de la industria

Y es que la operadora nipona comenzará este mismo año con los primeros ensayos en laboratorio. Será en las instalaciones de Yokosuka, un centro de investigación en el que los japoneses pondrán a prueba los primeros avances del 5G. En realidad se analizará el funcionamiento de la tecnología inalámbrica bajo distintas frecuencias, que se situarán por encima de los 3 GHz. Se espera que los avances logrados sean conocidos en 2016 y a su vez puedan ser compartidos con las compañías del sector para iniciar la estandarización del 5G.Desarrollo del 5G

Operadora y fabricantes, mano a mano con un fin común

Tal y como podemos leer en ADSLZone, NTT DoCoMo estará al frente del proyecto, pero en ningún momento caminará sola. Para lograr el objetivo inicial tendrá el apoyo de cinco potentes marcas del sector con el fin de abreviar el desarrollo de la quinta generación de redes inalámbricas. Y es que Nokia, Samsung, Ericsson, Nec, Fujitsu y Alcatel-Lucent serán otras de las piezas vitales del proyecto. Cada una de estas compañías se involucrará de forma independiente, pero paralela con DoCoMo.

De este modo, Nokia se hará cargo del estudio y prueba de distintas tecnologías inalámbricas sobre el espectro de los 70 GHz. Por otra parte, Samsung tendrá la misión de probar con ayuda de la operadora nipona la tecnología ya estudiada que permitirá al fabricante transmitir 1 Gbps hasta a dos kilómetros de distancia en la frecuencia de los 28 GHz.

Por otra parte, Ericsson recurrirá a su veteranía en el sector para estudiar el comportamiento en exteriores de antenas con tecnología MIMO sobre una red de 15 GHz. En cuanto a NEC y Fujitsu, se volcarán sobre las frecuencias entre los 3 y los 6 GHz para conseguir objetivos opuestos. Por un lado la primera se establecerá en el desarrollo de femtoceldas en la banda de los 5 GHz y la segunda se encargará de optimizar el comportamiento de las ondas para conseguir mayor cobertura en exteriores. por último, Alcatel-Lucent se centrará en el desarrollo del 5 G y la tecnología M2M sobre redes por debajo de los 3 GHz.Diferencias entre 4G y 5G

Velocidades muy superiores a las actuales

La planificación conjunta del proyecto permitiría que DoCoMo y los fabricantes involucrados estén preparados de cara a 2020, año en el que tanto las redes 5G de DoCoMo como los dispositivos móviles y accesorios inalámbricos sean capaces de aprovechar un ancho de banda de hasta 10 Gbps.

Esta es la perspectiva del proyecto en Japón, aunque como ya anunciamos a principios de enero, la operadora surcoreana SK Telecom en asociación con el gobierno de dicho país también tienen intención de incentivar el desarrollo del 5G. Más tímidamente, en Europa países como Reino Unido y Alemania ya estudian la tecnología y un posible plan de coordinación conjunto para desplegar durante el próximo lustro el 5G en Europa. ¿Se involucrará España con sus socios europeos para avanzar tecnológicamente hablando a la par? Por lo pronto la más representativa de nuestro país, Telefónica, ya ha tenido con contactos con Huawei, uno de los socios que propulsaría el desarrollo de las redes 5G en Europa.

Fuente: ZDNet

Escrito por Víctor Rodríguez