Android: Jelly Bean tiene una cuota del 60,8% y KitKat del 8,5 (solo)

Escrito por Iván Martín
Android

La gominolas de colores siguen siendo las reinas de Android toda vez que el último estudio de fragmentación del sistema operativo de Google le otorga un porcentaje del 60,8%, una cantidad más que respetable y que sería una gran noticia para los de Mountain View si no fuera por que desde el 31 de octubre de 2013 tienen otra versión más reciente: KitKat.

Seguro que ya lo sabéis, pero desde Google están empezando a ver como un problema tanta fragmentación de su sistema operativo que repercute negativamente, no ya en la venta de dispositivos (que no lo hace ya que mantienen el primer puesto mundial con mucha distancia sobre sus perseguidores) sino en el negocio que va aparejado a través de sus tiendas de aplicaciones, servicios, música, películas, etc.

android_fragmentacion

Pero aunque el 60,8% tenga Jelly Bean (en sus diferentes versiones, 4.1.x, 4.2.x y 4.3), casi el 32% sigue anclado en las tres primeras ediciones de Android que son, ya, auténticas reliquias sobre las que apenas pueden instalarse un buen número de aplicaciones y servicios disponibles para los terminales de Google.

Está claro que Android no puede permitirse que, tras siete meses del lanzamiento de la versión 4.4 KitKat, solo el 8,5% haya adoptado la versión más reciente del sistema operativo, máxime si quiere competir en volumen de negocio con Apple que, con una cuota de mercado muy inferior, comanda más del 80% del negocio que se mueve a través de las ‘stores’ virtuales.

android_versiones_mercado

Google quiere más porción de esa tarta, pero sabe que la fragmentación no le ayuda. De ahí que en los últimos tiempos esté empezando a endurecer las condiciones para usar su sistema operativo imponiendo muchás mas restricciones. ¿Su objetivo? Pues parece claro que conseguir que el mayor número de compañías se dejen de ‘capas de personalización’ y empiecen a utilizar su Android AOSP para que cada nueva actualización llegue al mayor número de dispositivos posible a la vez. ¿Lo conseguirá?


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Humberto Ortega Cedeño 03 May, 14 18:38

    jajajaja como que se le está saliendo de la manos a Google y no es nada, la fragmentación los va a acabar, cuando cada dispositivo saque su propio sistema, Android OFF

    0
    1. Ruben Gomez Ruiz 03 May, 14 20:06

      Fragmentación por voluntad propia,(en la mayoría de los casos),actualizar un dispositivo con android gracias al trabajo de la comunidad es bastante sencillo,pero en fin cualquier chorrada sirve para criticar,¿no sera mejor pensar que hay mucha gente que le va Jelly bean bien y por eso no se rompe la cabeza?.

      Por cierto,android en todas las pruebas en su ultima version es mas estable que ios,en su ultima versión.ANDROID ON…Por muuucho tiempo.

      0
      1. Humberto Ortega Cedeño 06 May, 14 19:57

        Que iluso, como apoyas los monopolios, sin saber que al final los sufridos somos nosotros, te dejas convencer por fantasías y no vives la realidad, Android OFF, por el bien de todos

        0
        1. Ruben Gomez Ruiz 06 May, 14 20:20

          Empieza a parecer norma,en este foro,que contestes con educación y te respondan sin ella.¿iluso?¿fantasías?,revisa tu educación.Aprende a argumentar,que no lo haces,y lee mas.un monopolio no es lo mismo que una empresa que domina un sector.
          Repito un poquito mas de educación,a ti no se te ha faltado al respeto.Recuerda que mucho peor que parecer tonto,es abrir la boca y terminar por confirmarlo.

          0
  2. Anonimo 03 May, 14 19:09

    No será porque yo no quiera actualizarme al kitkat, es Sony la que nos ha dejado tirados sin actualizaciones, parece que sólo les importan los móviles de 6 meses de antiguedad, el mío tiene un año y me quedo sin kit kat

    0
  3. funebrero 04 May, 14 23:54

    Ayer actualice mi s4 a ls version kitkat 4.4.2 y hoy me encuentro con que usando el gestor de descargas advanced download manager no puedo descargar archivos a la memoria microsd, me dice esto “Android 4.4 ha protegido contra escritura la tarjeta sd”.
    Ya habia leido esto en la web pero como hay una app que te deja escribir archivos a la microsd, pero como no soy root no la puedo usar.
    Hoy estuve viendo como es el tema y lo que no entiendo es porque puedo mover archivos, ¿acaso cuando se mueve de la memoria interna a la microsd es lectura y no escritura? Si alguien me puede explicar un poco esto se lo voy a agradecer.
    Otra cosa que hice fue pasar la app advanced download manager a la microsd pero tampoco me deja descargar archivos en la memoria externa.
    No digo que esta sea la unica razon por la cual la mayoria tenga la version de jelly bean pero quizas sea una de ellas, porque los que se compraron una microsd y no sean root como yo les es inservible.
    Opinando mas sobre el tema para mi los 2 principales motivos son primero que las empresas de telefonia y las de dispositivos moviles no lanzan la version kitkat en un tiempo prudente, a mi recien ayer movistar de argentina me libero la version 4.4.2 (de la 4.4.3 ni hablar). Y el otro motivo es que muchos no se ocupan o no le dan importancia a la hora de actualizar android. Yo entre hermanos y primos que son como 6 ninguno se interesa por actualizarlo, para mi la mayoria de los que tienen kitkat son los que se compraron los modelos de este año y ya vienen con kitkat de fabrica.
    Retomando el tema de la microsd y estoy a favor de la restriccion ya que quizas obliguen a las empresas a sacar dispositivos con mas memoria interna, cosa que vengo esperando hace casi un año.

    0