El OnePlus One supera la propuesta de Google y su Nexus 5

El OnePlus One supera la propuesta de Google y su Nexus 5

Carlos González Villamil

Hace sólo dos días era presentado el OnePlus One, un nuevo dispositivo móvil que por sus características técnicas -componentes de hardware- encaja dentro de la gama alta de teléfonos inteligente, pero se desmarca de la competencia con un precio que, en ningún caso -versión de hasta 64 GB- no supera los 300 euros libre en España. Estamos, por lo tanto, ante una forma de concebir la telefonía móvil similar a la de Google y su familia de dispositivos Nexus, concretamente los teléfonos inteligentes y, en especial, su Nexus 5. Sin embargo, a todas luces el OnePlus ha batido la marca de Google.

Como ya adelantábamos, OnePlus ha adoptado con su primer teléfono inteligente una estrategia muy similar a la de Google con su Nexus 5 y generaciones anteriores de este mismo dispositivo móvil. La esencia de ambos puede resumirse en conceptos como «gama alta» y «bajo coste». El Nexus 5, por su parte, no incorpora los componentes de hardware más potentes, pero sí se caracteriza por unas especificaciones técnicas correspondientes a la gama alta y, por otra parte, su precio es de 349 ó 399 euros en función de la variante escogida por su capacidad de almacenamiento interna. El OnePlus One, por su parte, también incorpora componentes correspondientes a la gama alta y un precio bajo, pero más bajo aún que el terminal de Google, quedándose en todos los casos por debajo de los 300 euros, estando la variante de 16GB en 269 euros y, la más grande, de 64 GB, por 299 euros.

cuerpo oneplus one nexus 5

Google Nexus 5 y OnePlus One, ¿el futuro de la telefonía móvil?

Cuando, durante la generación pasada, la compañía de Mountain View lanzaba junto a LG Electronics el Nexus 4, todas las opiniones se posicionaban afirmando que sería una revolución para el mercado de la telefonía, puesto que obligaría a los demás fabricantes a vender también dispositivos más baratos. Sin embargo, ha pasado ya una generación, y con ella un año, y el resto de fabricantes han continuado con sus precios habituales, incluso LG Electronics con los productos vendidos bajo su propia marca. Así pues, aunque el OnePlus One es un terminal que se lo pone difícil a la competencia, a fin de cuentas estamos ante un fabricante «sin nombre» -por así decirlo- que se enfrenta a otros con años de experiencia de cara a los usuarios y, sobre todo, con una imagen muy definida y una confianza ya ganada a los usuarios. En cualquier caso, no todos los usuarios están dispuestos a pagar el sobrecoste de cualquier otro fabricante por este tipo de «garantías» y, sin dudarlo, se «lanzarán» al OnePlus One, un terminal que ha conseguido superar lo cosechado por Google con sus Nexus.

12 Comentarios