Las asociaciones de taxistas exigen la retirada de Uber

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Internet lo está cambiando todo y en muchas ocasiones nosotros, como usuarios y clientes, deberíamos pensarnos mucho lo que usamos y de qué manera afectan nuestras ‘nuevas costumbres’ digitales en el mundo real, ese en el que (desgraciadamente) hace falta dinero para comer. Y los taxistas, que ven peligrar su futuro, andan a la gresca contra una aplicación: Uber.

Esta polémica no es nueva ya que viene incendiando las asociaciones de taxistas de algunos países europeos que en los últimos meses han legislado contra un fenómeno que está creciendo a pasos agigantados y que nos permite conseguir transporte ‘a la carta’ en nuestra ciudad gracias al componente social de aplicaciones como Uber: elegimos lugar de destino, tipo de vehículo y esperamos una media de 5 ó 6 minutos a que nos recojan.

Esto ha provocado que la Confederación del Taxi de España haya emitido un comunicado en el que exigen la retirada de la aplicación de todas las tiendas digitales donde esté disponible, solicitando al Gobierno, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que se tomen el asunto en serio adoptando medidas “con carácter inmediato para impedir que se vulnere la legalidad establecida”.

Y es que el colectivo de los profesionales del Taxi cree que Uber atenta contra su negocio, fomentando el ‘transporte pirata’ y no ofrece ningún tipo de garantía a los usuarios, además de que promueve la economía sumergida y el fraude fiscal. Obviamente, los taxistas avanzan que no se quedarán ahí, en un simple comunicado, y de no tomarse medidas comenzarán protestas.

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Esta polémica no es nueva. La asociación de taxistas de Barcelona ya elevó sus quejas a las autoridades hace unos días y en Bélgica ya exigieron la retirada de la aplicación. El resultado fue una sentencia de un tribunal de Bruselas por la que se imponían multas a los ‘taxistas piratas’ de hasta 10.000€ por cada recogida que hicieran. Milán y París también han sido otras ciudades donde se han levantado en armas (figuradamente hablando) contra Uber.

Y vosotros, ¿qué os parece esta actitud de los taxistas? ¿La veis razonable o no? Venga, dejadnos vuestras opinión que seguro que son muy interesantes.

Escrito por Iván Martín

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Comentarios

10 comentarios
  1. Marcos 20 Abr, 14 14:40

    Pues que en mi ciudad, para hacer 2 km me cobran 8-10€… No sería mejor revisar las tarifas?? Es normal que se busquen alternativas. No veo nada punible en usar el asiento que me sobra en llevar a un desconocido y cobrarle una cantidad irrisoria por ello. Supongo que éstas aplicaciones serán más para trayectos medios-largos que para interurbanos…

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    1. asdf 20 Abr, 14 16:12

      Exacto, ¿que tiene de malo aprovechar un asiento de tu coche para llevar a alguien y cobrarle poco? Es problema de los taxistas y sus abusivos precios.

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      1. sonia 21 Abr, 14 16:33

        También pueden ponerse de acuerdo cuatro personas para coger un taxi. La cuestión está en utilizar coches particulares sin cumplir con las obligaciones de una empresa, porque cobrar cobrarán pero no creo que declaren a la administración.

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      2. abs 21 Abr, 14 17:15

        ¿Precios abusivos? Si sabes cuanto cuesta un coche, súmale el coste del seguro,revisiones obligatorias,cambios de aceites, neumáticos, batería, ruedas etc, Y por último añádele el precio de la gasolina o gasoil. Ahora dime, ¿Cuánto cuesta una carrera de 3 km?.
        Y por cierto lo que tiene de malo es que simplemente se fomenta el trabajo pirata, que no tributa a hacienda ni cotiza a la seguridad social. Creo que en España ya hay suficiente gente trabajando en negro para fomentarlo aun más.Bajo la falsa consigna del todo gratis no va a quedar nadie pagando impuestos. Cuando las arcas estén vacías del todo la gente se quejará porque el Estado no invierte o ha recortado el gasto.

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        1. carlos 28 Dic, 14 16:47

          sabes algo asdf, lamentablemnete siempre que aparece una competencia es que se dan cuenta que no tienen herramientas para defenderce. por ejemplo todos los taxistas despota que maltratan al cliente, con carros en mal estado, con apariencia de choferes en mal estado… pues si su trato al cliente por anos ubuese sido diferente, si los carros que utilizan fuese diferentes ustedes tendrian lealtad de su clientela.. perooooooo.. aparecio uber con carros nuevos, gente agradable, cordial y dando el mejor servicio.. te pregunto,, un taxita abre puerta..? te da caramelos de emta, te da para cargar tu celular sin bateria o teofrece agua…? usa uber y luego hablamos.. un ejemplo al que se pueda comparara es cuando uno el hombre se divircia es cuando va al gimnasio, come sano y se viste bien, y por que no lo hiso de casado..?

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  2. David 20 Abr, 14 18:44

    Estoy a favor de UBER. Quien no sea competitivo, las nuevas tecnologías se lo pueden comer.
    Taxistas, os toca dar mejor servicio y mejorar vuestras tarifas.
    Hay muchísimos coches privados mucho más acogedores que algunos taxis.
    Y creo que es menos contaminante, aprovechar los coches privados, en vez de tener un puñado de taxis dando vueltas todo el día, para hacer 20 o 30 carreras cada día.

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  3. Jorge 21 Abr, 14 1:02

    Hay un tema clave para mi. Si el transporte por Uber es gratuito y altruista, me parece una aplicación perfecta. Si hay un pago detrás estoy de acuerdo con los taxistas. David habla de “quien no sea competitivo” y no es un problema de ser competitivo o no, sino de igualdad. El taxista legal paga impuestos, licencias y seguros que el pirata no paga.
    Por supuesto hay casos del que lo hace por poco dinero y no con objetivo de enriquecerse, pero también habrá, y muchos, que lo hacen como negocio en B.

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  4. Elclinico 21 Abr, 14 4:39

    Soy de Cali – Colombia y el servicio me parece mucho mejor que el de los taxis, aire acondicionado, vehículos en buen estado y con una tarifa segura y no fraudulenta como la de muchos taxis de mi ciudad, que muchas veces el mismo trayecto la difencia entre un taxi y otro es de unos 3 dolares.

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  5. Sergio 09 May, 14 5:50

    Soy taxista de Barcelona, uno de los mas de 15.000 que trabajamos en la ciudad Condal, donde uber ha decidido iniciar su incursion en España. Despues de 8 horas de trabajo suelo cubrir los gastos diarios inherentes a la profesion por lo que la jornada suele alargarse hasta las 12 horas para conseguir mi salario. Me consta que una gran mayoria de compañeros se encuentran en la misma situacion. El motivo es que en BCN sobran taxis, no hay trabajo para todos.
    A mi me encantaria trabajar con el sistema de uber, yo rapidamente venderia mi licencia y cancelaria el prestamo bancario que contrate para adquirirla. Entonces cogeria mi coche particular o el que utilizo ahora de taxi y lo pintaria de negro y a esperar clientes con mi iphone. Dejaria de pagar autonomos, irpf, iva y se me ocurre que ademas podria cobrar el paro que tengo pendiente mientras colaboro para uber. Ya que es consumo colaborativo, no un trabajo. ¡Al cuerno la responsabilidad social, no es mi problema si despues no hay dinero para pensiones!
    Es un negocio redondo, ademas la gente no se entera, pero la tarifa de uber es mas cara que el taxi, porque hay una tarifa, exactamente de: 1€ la bajada de bandera, 0,75€ el km y 0,30€ el minuto, mientras que la del taxi es de 2,10 la bajada de bandera y 1,03 el km o 0,35€ el minuto.Pero donde esta el truco de uber? Pues en que cobran km y minuto a la vez mientras que el taxi solo cobra km o minuto, es decir, el taxi solo cobra minutos si el vehiculo esta parado y uber los cobra siempre. Por tanto, si tenemos en cuenta que por ciudad se tardan como minimo 2,5 minutos en recorrer 1 km resulta que el km de uber nos sale por 1,50€. Ejemplo practico de un desplazamiento tipico de 5km.
    Tarifa uber: 1+(5km x 0,75€)+(2,5min x 5km x 0.30€)= 8,50 €
    Tarifa taxi: 2,10 + (5km x 1,03) = 7,25€
    Pues lo que decia, negocio redondo, y “solo” tengo que pagar el 20% de lo que facturo a google (que son los dueños de uber), que es menos de lo que pagaba antes en seguridad social, impuestos y demas.
    Pero cual es el problema? Pues son varios, aparte que estaria defraudando a la seguridad social, a hacienda que somos todos y a mi mismo porque no cotizo y por tanto no tendre paro ni pension, es una estafa que persigue hundir un sector creando otro paralelo del que recaudar el 20% de su facturacion.
    Desde mi punto de vista Google ha cogido la calculadora, ha hecho numeros y se ha dado cuenta que en el mundo entero cada dia se mueven millones de personas en taxi y que generan un volumen de negocio de millones de dolares. Sabido esto solo queda darle vueltas al coco para conseguir una tajada del 20% sin arriesgar nada (porque ellos no ponen ni un coche, solo la app), rapidamente se dieron cuenta que los taxistas no son tontos y que ninguno les iba a regalar el 20% de la facturacion por hacer una aplicacion que pusiera en contacto a clientes con taxistas. Solucion, crear un sector paralelo que aparentemente es mas barato aunque no lo sea y hundir al taxi legal que por tener que cumplir con todas las normas ya trabaja mas de 12 horas al dia para mantenerse a flote y que cualquier perdida de clientes lo remataria definitivamente.
    Pero ese no es el problema. No porque poco a poco los 15.000 taxistas de barcelona acabariamos trabajando para uber y pagando un impuesto revolucionario del 20% y todavia ganariamos mas que antes, solo que dinero en B y en vez de en taxi amarillo y negro pues en coche particular. El problema es que aparte de los 15.000 taxistas habria otras 60.000, 70.000 o 100.000 personas mas que querrian hacer de choferes de uber con lo que el pastel cada vez se reparte mas y mas con lo que acabariamos con 115.000 choferes luchando 12 horas al dia para hacer unas facturaciones irrisorias que no darian para ganarse la vida ninguno y de esas el 20% para google/uber a la cual se la suda que te ganes la vida pues ellos ingresan igual el 20% del total. (Tanto vehiculo a su vez provocaria un enorme problema de movilidad y contaminacion en la ciudad).Entonces los choferes y el ayuntamiento se quejarian de que son demasiados y google para atender las demandas de sus colaboradores y de la administracion pondria un limite de choferes en activo y para regularlo tendrian que sacar algo similar a una licencia que iria cambiando de manos a precios variables en funcion de la demanda. Y para ese entonces volveriamos a tener el modelo de taxi actual pero dominado por 1 sola empresa a nivel mundial que se lo ha robado a sus antiguos trabajadores. VIVA LA GLOBALIZACION!!
    En fin, siento haberme extendido tanto pero creo que valia la pena intentar explicar un poco este tema porque el trasfondo es tan amplio que nos supera a todos. Google esta adquiriendo demasiado poder en todos los ambitos, esta hablando de crear su propio banco global y su propia compañia telefonica mundial, tiene demasiado control de nuestras comunicaciones (quien no usa android, youtube, chrome, gmail, google buscador, google maps, google drive, etc…) al final del dia tienen toda la informacion de donde has estado, cuando, con quien, de que has hablado, a quien has llamado, tienen copia de tus documentos, emails, fotos y videos y hasta conocen tus movimientos bancarios pero ahora tambien quieren tener tu dinero en “google bank”. Quieren ser Dios, omnipresentes en tu vida, desde que te despiertas por la mañana hasta que te acuestas por la noche. Ademas todo queda registrado. Y en un futuro no muy lejano todos trabajaremos para Google no por un salario digno y fijo sino por lo que consigas buscándote la vida como taxista, carpintero, electricista, fontanero, asesor contable, traductor, ingeniero, arquitecto, profesor, peluquero o cualquier otra profesion, porque el modelo de uber es exportable a cualquier actividad, basta con hacer una bolsa de actividades y colgarla en la App de turno para que los “pardillos” que no encuentran otra cosa (que seremos todos), porque los de Mountain View lo monopolizaran todo, peleen por hacer lo que sea por 4 duros, de los cuales el 20% para google. Ese es el libre mercado que persigue google.
    Mucho cuidado con lo que deseais que no todo es lo que parece, siempre hay algo mas.

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    1. carlos 28 Dic, 14 16:48

      sabes algo sergio, lamentablemnete siempre que aparece una competencia es que se dan cuenta que no tienen herramientas para defenderce. por ejemplo todos los taxistas despota que maltratan al cliente, con carros en mal estado, con apariencia de choferes en mal estado… pues si su trato al cliente por anos ubuese sido diferente, si los carros que utilizan fuese diferentes ustedes tendrian lealtad de su clientela.. perooooooo.. aparecio uber con carros nuevos, gente agradable, cordial y dando el mejor servicio.. te pregunto,, un taxita abre puerta..? te da caramelos de emta, te da para cargar tu celular sin bateria o teofrece agua…? usa uber y luego hablamos.. un ejemplo al que se pueda comparara es cuando uno el hombre se divircia es cuando va al gimnasio, come sano y se viste bien, y por que no lo hiso de casado..?

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