Adaptan la interfaz HTC Sense 6 del HTC One M8 al Nexus 5

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

HTC ha prometido que actualizará las distintas versiones del HTC One con la última versión de HTC Sense 6 durante los próximos meses. Paradojas de la vida, los propietarios del Nexus 5 tendrán la posibilidad de disfrutar antes que los propios usuarios de los smartphones de la firma taiwanesa la última actualización de la interfaz gráfica. Esto es posible gracias a la compilación de una ROM personalizada adaptada -un port- a partir del sistema operativo del HTC One M8, único modelo que actualmente ejecuta Sense 6.0 sobre Android 4.4.2.

La Scene de Android tiene tal repercusión que llega a forzar situaciones tan curiosas como la descrita anteriormente. Aunque la labor de los desarrolladores también ha potenciado la creación de algunas ROM para los HTC One que igualmente contienen HTC Sense 6, es destacable el hecho de que la comunidad Android es capaz de avanzar mucho más rápidamente la evolución del software que las propias marcas. Producto de esta “marea” es posible encontrar desarrollos como la ROM personalizada creada por un usuario de XDA en la que ha conseguido integrar el sistema del HTC One M8 y adaptarlo al Nexus 5.NexSense en Nexus 5

Experiencia de usuario Sense 6.0 para los más inquietos

Lo cierto es que seguramente muchos de los poseedores del Nexus 5 adquirieron en su día el modelo por su rápida actualización con el software de Google, pero también por ser uno de los pocos equipos de ofrecer una experiencia de usuario Android 100%, sin personalizaciones. Sin embargo, del mismo modo el Nexus 5 ofrece una gran polivalencia y facilidad para ser utilizado como plataforma de pruebas en la Scene de Android. Por este motivo hoy es posible que el último smartphone de Google sea capaz de ejecutar una ROM con HTC Sense 6.0, procedente del HTC One M8.Interfaz HTC Sense 6

Instalación desde el recovery

El proceso de adaptación no entraña dificultad alguna para aquellos con el terminal rooteado y recovery alternativo instalado. Y es que tan solo es necesario almacenar en memoria los archivos rar necesarios en la raíz de la memoria del terminal y proceder a la instalación de dichos archivos. No obstante, es preciso realizar antes una copia del sistema por seguridad con Nandroid y posteriormente llevar a cabo los diferentes wipes necesarios (reseteos) desde el propio recovery. Acto seguido se instala la ROM.

ROM en proceso: lista de errores

No obstante, debemos tener en cuenta que la primera versión de la ROM NexSense se trata de un port procedente del HTC One M8 y como tal ofrece ciertos fallos. Por ahora se ha podido comprobar que la pantalla táctil, parte de la radio, el WiFi, Bluetooth, la función de vibración, el sistema de memoria interna y los sensores de luz orientación y proximidad funcionan correctamente. Por el contrario, esta primera versión alpha no cuenta con el sonido, el NFC, el acelerómetro, giroscopio, brújula, GPS, cámara o la función WiFi Hotspot. No obstante, es de esperar que las sucesivas versiones de actualización lanzadas por el creador de la ROM vayan subsanando estos inconvenientes así como pulir el funcionamiento general del sistema.

Fuente: XDA Developers