Toma de contacto con Windows Phone 8.1 y Cortana en vídeo

Esta mañana ya lo anunciábamos, Windows Phone 8.1 ya se puede instalar en cualquier smartphone con Windows Phone 8 y hemos podido probar las novedades del sistema operativo de Microsoft en un Nokia Lumia 1020, y en especial Cortana, y os las enseñamos en vídeo.

Pese a que el lanzamiento oficial del sistema operativo será en verano, ya es posible instalarse Windows Phone 8.1 en cualquier terminal con la anterior versión del mismo. Para ello, sólo tenéis que seguir el tutorial que os mostrábamos la semana pasada y, a través del programa de desarrolladores de Microsoft, acceder a la preview que ya se han instalado muchos usuarios, entre ellos nosotros.

Con un Nokia Lumia 1020 nos hemos dispuesto a probar de primera mano las novedades que trae el sistema operativo del gigante de Redmond repasando, en primer lugar, su centro de notificaciones que si bien no aporta ninguna novedad frente al de iOS o Android, es un añadido que se esperaba y muy necesario para ponerse a la altura de sus contrincantes.

Por otra parte, también hemos podido probar lo fácil y lo bien que quedan las nuevas posibilidades de personalización de pantalla, con el aumento de columnas y, sobre todo, el fondo de pantalla que se ve a través de las tiles. Un detalle que como indicamos en el vídeo le ha quedado genial al software. Repasamos también las novedades de las nuevas aplicaciones como Data Sense o Storage Sense, además de otras menores como es la nueva vista de semana del calendario o la esperada nativa para los podcast.

Por otra parte, destacar que pese a que lo que instalamos se podría considerar una «beta» no lo es. Es una versión final pero que elimina cualquier personalización de fabricante. Eso sí, no hay problema para seguir utilizando las aplicaciones de Nokia como las de los mapas o la de la cámara. Con la llegada de Lumia Cyan, sólo hay que desactivar el servicio de Preview para Desarrolladores y listo, volveremos a estar en una versión oficial de WP 8.1

Para el final dejamos a Cortana, para la que es necesario establecer el idioma del terminal en inglés además de la región en EE.UU. En caso contrario hemos tenido problemas y lo que nos saltaba era el reconocimiento de voz que ya tenía WP 8. Cortana habla y entiende en inglés, lo que es un problema para los hispanoablantes más que por conocimientos por el acento, que no suele cogerlo muy bien si lo tenemos muy pronunciado.

Aún así, es cierto que nos entiende y que practicaremos un poco más con ella para enseñaros todo lo que se puede hacer y, sobre todo, cómo se defiende ante Siri o Google Now. Cómo muchos habéis señalado en el artículo en el que anunciábamos hoy el lanzamiento del sistema operativo, esperamos que también nos dejéis aquí vuestras sensaciones con Windows Phone 8.1 y, sobre todo, que tal va en los diferentes dispositivos ya que la fluidez parece una de sus señas de identidad.