La versión Google Play edition del Samsung Galaxy S5, en el aire

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Hoy ha sido el día. Samsung finalmente ha lanzado comercialmente el Samsung Galaxy S5 en más de 150 países. Sin embargo, durante los últimos días no hemos tenido noticias acerca de si la firma tiene intención de presentar una versión Google Play edition del mismo. El hecho de el año pasado el fabricante sí liberara el Samsung Galaxy S4 Google Play edition hacía pensar que sucedería lo mismo con el S5. ¿Será así? De momento la multinacional no se ha pronunciado al respecto.

La versión Google Play edition surgía como iniciativa de los fabricantes y el propio buscador para proporcionar al usuario una alternativa a los modelos basados en interfaces graficas personalizadas. Estos dispositivos ofrecen lo mejor en hardware, propio de modelos de alta gama, y una experiencia de usuario 100% Android, libre de modificaciones, sin tener que recurrir a los modelos Nexus.

Samsung Galaxy S5 Google Play edition

¿Habrá versión GPe del Samsung Galaxy S5? Es una pregunta que por el momento quedará sin respuesta, al menos hasta que el fabricante decida hacer públicas sus intenciones. Lo cierto es que uno de los modelos que más rivalizará con el nuevo smartphone de los surcoreanos, el HTC One M8, ya dispone de su versión Google Play en la tienda del buscador, lo cual en cierto modo es muy indicativo de que esta “estirpe” sigue interesando al usuario.Samsung Galaxy S5 Google Play Edition

Versión Developer Edition

Lo que sí se ha dado a conocer hoy mismo es la versión Developer Edition del Samsung Galaxy S5. No obstante, el anuncio solo incumbe a los clientes de la operadora americana Verizon, la única que por ahora ofrecerá el S5 desbloqueado, sin restricciones en el software. Puede que esta versión sea la más distante del modelo original y que la compañía este año decida no dar continuidad al Google Play edition. Y es que entre las razones que podrían motivar esta decisión estaría el hecho de que Samsung quiere seguir fomentando su propia interfaz gráfica TouchWiz (de nueva factura en el S5). El ofrecer una versión con sistema operativo Android sin modificaciones podría ser interpretado como una vía que resta personalidad a la gama de smartphones de la firma. No obstante, será interesante seguir de cerca el Google I/O de este año, en mayo, porque podría ser el evento utilizado por ambas compañías para dar a conocer el modelo.

Alternativas

De no presentarse un Samsung Galaxy S5 Google Play edition, aquellos interesados en disfrutar del hardware del modelo y del software sin modificaciones de Google a la vez tendría que recurrir a la Scene de Android. Sin embargo, sin el código fuente, los desarrolladores no estarían capacitados de crear una ROM plenamente estable, al menos funcional en todos sus aspectos como, por ejemplo, la falta de soporte para el lector de huellas y los propios sensores de medición tan característicos en el Samsung Galaxy S5.