Facebook obligará a utilizar Facebook Messenger en iOS y Android

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Facebook está acometiendo un importante cambio tanto en su interfaz como en lo que se refiere a sus servicios, entre los que estarán en breve la obligatoriedad de instalarnos Facebook Messenger en nuestros dispositivos iOS o Android si queremos chatear o enviar mensajes a nuestros contactos ya que esta función desaparecerá de la aplicación nativa para los smartphones.

Parece que Facebook quiere separar lo que es la mensajería de su aplicación. Según ha indicado el propio Zuckerberg, la razón es que la existencia de los mensajes en Facebook hace que la gente interaccione menos de forma pública. Por tanto quieren dar una experiencia en este sentido diferenciada en cada una de las plataformas.

Esto se va a traducir en que en breve, si queremos enviar un mensaje a uno de nuestros contactos de Facebook saldremos irremediablemente de la aplicación en la que consultamos nuestro perfil y necesitaremos tener instalada Facebook Messenger. El cambio, por otra parte, puede ser a mejor ya que en una aplicación dedicada a esta función seguro que van las cosas mejor que en la que se ofrece y que aglutina todos los servicios.

Facebook y Messenger

Lo cierto es que ambas seguirán interrelacionada porque, como se ha visto en los primeros pantallazos, en cada una tendremos sendos accesos directos que nos llevarán a una o a otra, pero la realidad es que funcionarán por separado.

Según informa TechCrunch, la compañía ya ha empezado a notificar a los usuarios europeos de este asunto en las que se informa que en las próximas dos semanas tendrán que descargarse la aplicación de mensajería que, recientemente, también añadía a sus servicios el de VoIP. Los únicos que no se verán obligados a utilizar la aplicación de Facebook Messenger son aquellos que tienen un Android anclado a una versión del sistema operativo que no permite instalarla. Por último hay que señalar que esto no ocurrirá si entramos en la versión móvil de la página web de Facebook, donde seguirá presente el chat, y en el que también estarán las conversaciones que hagamos con Facebook Messenger como ahora, con los contactos así como dentro de la aplicación Paper que hace poco también presentaba la red social.

facebook messenger ios v 4.0

La pregunta que queda es ¿y WhatsApp que pinta en todo esto? Lo cierto es que la compra del servicio de mensajería se hace cada vez más misteriosa ya que con este movimiento Facebook va a conseguir que todos, o casi todos, sus usuarios desde el teléfono móvil utilicen su aplicación de mensajería por defecto en la que, como hemos dicho, pueden también hacer llamadas, crear grupos o intercambiar pegatinas, fotos, etc, superando así a lo que ofrece WhatsApp.

El único cabo suelto entre ambas es la sincronización de WhatsApp con la agenda del teléfono, algo que no hace Facebook ya que sólo funciona a través de la lista de contactos que tengamos en la red social.

Fuente: TechCrunch