Más datos del desarrollo de Project Ara, el móvil modular de Google

Android

Phonebloks, una de las empresas con la que Google está desarrollando el Project Ara, su móvil modular, ha publicado un vídeo donde podemos ver más detalles del desarrollo del equipo que tendrá 3 tamaños y conexión mediante imanes eletromagnéticos permanentes para los módulos del hardware.

Google se quedaba, tras la venta de Motorola, con la propiedad del proyecto de móvil modular que estaba desarrollando junto a Motorola, el Project Ara, un concepto de terminal con hardware configurable y actualizable por el usuario.

Proyecto Motorola Ara

Sin embargo, esto no ha hecho que el paso del desarrollo de esta interesante propuesta se detenga, que ahora tiene como socio de Google a la empresa Phonebloks, cuyo objetivo es también el desarrollo de terminales modulares, y que acaba de publicar un interesante vídeo donde aparecen los principales responsables del Project Ara dando algunas pistas de cómo será finalmente el dispositivo.

Y por lo que parece, el terminal modular Ara va por buen camino y llegará al mercado, por lo que podemos intuir en algunas de las pantallas que se ven en el vídeo, en tres modalidades que es, a su vez, también tres modelos diferentes. Existirá un modelo más compacto, con capacidad para 10 módulos, uno más amplio que llegará a los 16 módulos y finalmente, lo que parece un phablet con hasta 21 módulos.

project ara 1

El detalle más interesante del vídeo es que podemos ver algunos prototipos de las carcasas que se utilizarán y que, como se veían en las imágenes, estarán integradas estéticamente con los módulos. Estos se unirán mediante conexiones electromagnéticas permanentes y sus superficies exteriores podrán estar decoradas para dar un toque personal a cada módulo.

project ara 2

De hecho, en el vídeo también intervienen los miembros de Sololimited, encargados de la Ara Configurator App, lo que parece la aplicación que servirá para que el usuario no sólo elija los módulos que quiere comprar sino que también tenga una idea del rendimiento que dan juntos, los personalice estéticamente como desee y, directamente, haga el pedido del terminal para recibirlo en casa.

Muchas son las expectativas puestas en el Project Ara que muchos han tildado de revolucionario. Esta propuesta nos permitiría ir actualizando nuestro móvil con una mejor cámara o un procesador más potente sin necesidad de tener que cambiar el equipo entero, del mismo modo que se hace con los ordenadores.

Aunque el Project Ara sigue  su camino en los laboratorios de Google en Mountain View, no tenemos que salir de España para recordar que ya hay una propuesta comercial de tablet modular que, según se anunció, estaría disponible en mayo. El Click ARM de la empresa imasD se anunciaba en diciembre y permitirá a los usuarios tanto elegir la configuración inicial de su tablet como actualizarlo posteriormente.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)