Cortana no hablará en español hasta, por lo menos, 2015

Windows Phone

Se conocen más detalles de una de las novedades más interesantes de Windows Phone 8.1, su asistente virtual Cortana que parece, en un primer momento como ya también pasó con Siri, no tendrá el español entre sus idiomas hasta bien entrado 2015 según el responsable de su desarrollo en Microsoft, David Salomon.

Pese a ser el idioma más hablado del mundo, sólo superado por el chino, el español se vuelve a quedar en el cajón del “próximamente” en esta particular guerra que también se ha iniciado en el mundo de las plataformas móviles y sus asistentes virtuales. Cortana, la característica de Windows Phone 8.1 que más se destacó en la presentación del sistema operativo de Microsoft, su asistente virtual personal, por el momento sólo reconocerá dos idiomas en su lanzamiento, inglés y chino, dejando fuera al resto, entre los que evidentemente está el español. El responsable del desarrollo del asistente virtual en Microsoft, David Salomon, comentaba para Cnet que “ahora mismo Cortana habla inglés estadounidense y pronto hablará inglés británico y chino” a lo que añadía “en 2015 haremos una expansión agresiva para apoyar a otros mercados”.

cuerpo cortana windows phone 8.1

Aunque sea un fastidio para muchos usuarios, sobre todo porque terminales como el Nokia Lumia 520 han sido un auténtico éxito de ventas en latinoamérica, lo cierto es que el desarrollo del asistente virtual en alguno de los lenguajes es bastante complicado ya que hay que generar una colección de datos para crear un diccionario de palabras reconocidas y enseñarle a entender cómo una persona habla normalmente. El caso del español, además, con sus dialectos y particulares acentos no sólo entre diferentes países de sudamérica sino hasta dentro de la propia España, es particularmente complicado. “América Latina, España y los hispanos en EE.UU. son un gran mercado, pero aún no tenemos una fecha específica de cuándo estará disponible. Esto nos presiona y, al mismo tiempo, nos da gusto saber que la gente quiere a Cortana en español. Estamos definitivamente comprometidos pero no puedo entrar en detalles de cuando se lanzará” concluía Salomon.

Así que, cuando los Lumia 630 y 930, que pudimos probar ayer, lleguen al mercado entre mayo y junio y la actualización a Windows Phone 8.1 llegue para el resto, en forma de Lumia Cyan para los de la marca finlandesa, aún tendremos que esperar algunos meses para decirle “Hola Cortana”. Esto que puede parecer un handicap frente a Siri o Google Now era rebatido, finalmente, por Salomon con “Siri es reactiva. No se puede personalizar y no te ofrece sugerencias. Y Google Now fue creado como un motor de búsqueda que agrupa los resultados usando la voz, está fragmentado y no tiene la función de personalización”.

Fuente: CNet

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. tor 04 Abr, 14 11:18

    Pues esperaremos a 2015 a comprar un windows phone jajaja…o a 2021 ,mientras disfrutaremos de ios y android…

    0
  2. pepito 04 Abr, 14 12:22

    pues se habla en inglés.

    0
  3. Luis Mercado 04 Abr, 14 18:11

    Si bien es cierto, es un fallo, no creo que ese “asistente virtual” sea usado por personas que solo usan el telefono para subir fotos a facebook. o compartir algun estado en Twitter, va mas enfocado al publico un poco mas profesional, por lo que en teoria no deberia de haber ningun problema con el ingles..

    0
  4. teo 16 Abr, 14 6:28

    veanlo por el lado posiivo, puede servir para mejorar el ingles (como mi caso ser estudiante)

    0