WhatsApp lidera, pero sus rivales continúan recibiendo nuevos usuarios

Escrito por Carlos González Villamil
Generales

Los teléfonos inteligentes, gracias a la llegada de diversos servicios y aplicaciones de mensajería instantánea, han dejado prácticamente en cero el uso de los mensajes tipo SMS. Sin embargo, actualmente son muchas las alternativas que existen, y cada una de ellas con características muy diferentes que nos pueden llevar a seleccionar una u otra. Por unos motivos u otros, la gran mayoría de usuarios se decantan por WhatsApp, ¿cuál es la situación actual del resto de aplicaciones de mensajería instantánea?

Según los últimos datos que han ofrecido las diferentes compañías encargadas de estas aplicaciones de mensajería instantánea -WhatsApp, LINE, Blackberry Messenger y Telegram Messenger-, WhatsApp se sitúa líder en cuanto a número de usuarios registrados con un total de 450 millones de usuarios registrados. Por detrás está LINE, que se queda en los 300 millones de usuarios registrados. Y, por último, Blackberry ha señalado que recientemente han alcanzado los 113 millones de usuarios registrados, una cifra bastante superior a los 35 millones de usuarios registrados que Telegram Messenger anunció recientemente haber alcanzado.

cuerpo whatsapp apps

WhatsApp lidera en usuarios registrados, ¿lidera en calidad de servicio?

En cuanto a calidad de servicio nos referiremos, evidentemente, como la reunión de las diversas características y funcionalidades útiles o necesarias para el usuario. Así pues, nos encontramos con que no solo WhatsApp no es la aplicación de mensajería instantánea con el servicio más completo y estable, sino que además presenta ciertas deficiencias, con respecto a algunos de los servicios rivales, en cuanto a seguridad. No obstante, y refiríéndonos al primer aspecto -funcionalidades-, WhatsApp Messenger recibirá próximamente una actualización que añadirá la posibilidad de realizar llamadas VoIP, una función que ya encontramos, por ejemplo, en LINE, y que sigue quedando algo atrás puesto que no incluye la posibilidad de videollamadas.

Sea como sea, WhatsApp continúa creciendo y aumentando la cifra de usuarios registrados mes a mes, lo cual no significa que el resto de servicios de mensajería instantánea estén también creciendo a un ritmo que podría hacer temer a WhatsApp por su liderazgo. Por último, es necesario y fundamental señalar que WhatsApp cuenta con una “cartera de usuarios” que dificulta a su competencia “triunfar”, puesto que muchos usuarios no están dispuestos a migrar de servicio por la “cautividad recíproca”, es decir, que “sus contactos no están en las otras aplicaciones”.