La compra de Nokia por Microsoft se completará este mes de abril

Nokia

Si bien no es una noticia que no se esperara, Nokia ha confirmado que la operación que hará que la compañía sea, definitivamente, propiedad de Microsoft concluirá este próximo mes de abril, en el que también se espera el lanzamiento de Windows Phone 8.1.

El panorama de Windows Phone en abril se presenta, como poco, candente. Y es que tanto Nokia como Microsoft, acaban de confirmar que el mes que viene se culminará el proceso de compra de la compañía nórdica por parte de Microsoft, algo anunciado el pasado mes de septiembre y que se retrasará finalmente a comienzos del segundo trimestre del año, pese a estar anunciada para estos primeros tres meses de 2014. El retraso no parte de desavenencias entre las partes, sino debido a la dilatación de los trámites burocráticos en algunas regiones, en especial, en Asia, mientras se puntualiza que no tiene que ver con el proceso que mantiene la empresa finlandesa por supuesto impago de impuesto en una zona de India.

Nokia acuerdo Microsoft

El montante de la operación se calcula en unos 7.200 millones de dólares, alrededor de 5.200 millones de euros, cifra que aunque importante ahora, tras operaciones como la de Facebook y WhatsApp en la que la red social desembolsó 19.000 millones de dólares no deja de ser curiosa y hasta inferior a la que ha pagado Vodafone por ONO, en una operación “nacional” y no del calado internacional que tendría la adquisición de Nokia por parte de Microsoft.

También es curioso en esta operación que los dos artífices de la misma, que protagonizan la imagen del artículo, tampoco están ya al frente de las dos empresas. Steve Ballmer, como se anunció, dejaba su puesto de CEO en Microsoft en manos de Satia Nadella mientras que acerca de Stephen Elop se anunciaba hace poco que se ponía al frente de la división de Xbox en Microsoft, mientras aún se decide quien será el CEO de Nokia donde Rajeev Suri, también de origen hindú como Nadella, se perfila para el puesto.

Y es que estas operaciones tan importantes son miradas con lupa por las organizaciones antimonopolio en cada país. Por otra parte, el plan parece que no daría al traste con la intención que tiene Microsoft de dar el pistoletazo de salida a Windows Phone 8.1 en la //Build/ 2014, su conferencia de desarrolladores que se celebrará a partir del 2 de abril y donde, en contra de todos los pronósticos anteriores, ahora tiene más sentido que nunca el último rumor que aseguraba la aparición de dos nuevos terminales Lumia en el escenario, los Lumia 930 y 630, abanderados, por lo que parece, de esta nueva etapa del fabricante nórdico en manos del gigante de Redmond.

Fuente: Nokia / Microsoft / Europa Press

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)