Según los datos que hemos podido conocer, la cuota de mercado de Apple en el segmento de tablets se ha ido reduciendo paulatinamente el pasado año, perdiendo en el camino tanto cuota de mercado por unidades vendidas como, sobre todo, por el valor de estas que se ha visto reducido en diciembre de 2013 a casi la mitad frente a enero de ese mismo año.
Desde MovilZona hemos podido acceder a los datos de GFK de ventas en el mercado español de tablets durante 2013. Dado que Apple es una empresa que no ofrece datos oficiales en este sentido en ninguno de los países, es la que más interés despierta en este tipo de estadísticas.
No es ninguna sorpresa que España no es precisamente el territorio que mejor le sienta a la compañía de Cupertino. Incluso en los mentideros del sector se habló que ante las ventas en 2012, los directivos de la filial ibérica de la empresa norteamericana recibieron un rapapolvo del propio Tim Cook, decepcionado por sus pobres resultados con el iPhone 5.
A la espera de conocer lo datos en el mercado móvil, donde Android sigue aumentando su casi absoluto dominio en nuestro país y hasta Windows Phone se ha puesto a la altura de iOS, según datos publicados por Kantar Worldwide, parece que en 2013 en el mercado tablet, los iPad no han dejado de perder pegada.
En enero de 2013, la cuota de Apple en el mercado, según número de unidades vendidas era de 17,8%, lo que le hacía tener una cuota, en términos de valor de estas ventas, del 37,3%.
Estos datos repuntaban en febrero, con unos porcentajes del 22,2% y 41,5% respectivamente, pero de cara al final del año, según hemos podido conocer, en concreto en el mes de diciembre – el más decisivo del año para las ventas de cualquier fabricante – a pesar de contar con el iPad Air y el nuevo iPad Mini 2 como estandartes, Apple sólo se hacía con el 12,8% de las unidades vendidas de tablets en España y su cuota por valor de mercado caía hasta el 26,8%, lo que también hace suponer que no eran sus dispositivos «premium» los más vendidos sino los más económicos.
Aún esperamos poder analizar más datos y, sobre todo, conocer el reparto total en 2013 del mercado en España frente a la situación en 2012 pero, a tenor de los que hemos visto hasta el momento, parece que se atisba una tendencia preocupante de la empresa de Cupertino en nuestro país, algo a lo que intenta poner remedio con sus últimos movimientos como ha sido el de colocar al iPad de cuarta generación como su tablet low-cost por 379 euros.
Con la llegada de propuestas como los NotePRO de Samsung y los que se preparan de otros fabricantes, parece que, pese al extraordinario iPad Air, se está diluyendo esa diferencia que lo ha hecho dominar el mercado de forma incontestable en nuestro país, y el resto del mundo, en el segmento tablet y empiezan a notar la presión de sus competidores.