Nuevo malware que afecta a Windows y Android, ¿qué peligros conlleva?

Escrito por Carlos González Villamil
Android

Win-Spy Software Pro v16, que es el malware que nos ocupa en estas líneas, es capaz de atacar al sistema operativo móvil de Google, Android, y al sistema de escritorio Windows utilizando como “método de entrada” el primero de ellos. Para ello se vale de la consola de comandos de Android, por lo que es relativamente fácil que nuestro teléfono inteligente o tableta sea infectado. En esta publicación os contamos todos los detalles de este malware que afecta a Android y Windows.

El malware Win-Spy Software Pro v16, tal y como ya comentábamos, es capaz de afectar tanto a Windows, como a Android, pero siempre se vale en primer lugar de la consola de comandos de Android para infectar ambos sistemas operativos. En primer lugar “entra” en el sistema operativo móvil Android, pero una vez aquí es capaz de infectar también nuestro sistema de escritorio Windows -y el de otros usuarios- valiéndose de la cuenta de correo electrónico que esté a su alcance en el dispositivo Android infectado. El mayor problema es que este “contagio” es llevado a cabo mediante una instalación silenciosa que no podremos evitar ni detectar, a no ser que tengamos un antivirus con la base de datos actualizada.

cuerpo malware android

Infección de Windows a Android, o de Android a Windows

Aunque, como adelantábamos, puede infectar nuestro dispositivo Windows desde otro dispositivo Android, también puede hacerlo de forma contraria. Si tenemos habilitada la depuración USB en nuestro teléfono inteligente o tableta Android y lo conectamos a un dispositivo Windows, el malware se instalara satisfactoriamente en el smartphone o tablet. Por ello, os recomendamos deshabilitar la depuración USB desde los Ajustes de Desarrollador en vuestro teléfono inteligente o tableta -si no encontráis esta sección, tranquilos, estáis a salvo en este caso concreto-.

¿Qué hace este malware en mi dispositivo Android

Igual que ocurre si infecta nuestro sistema con Windows, en Android se dedicará a recopilar todo tipo de datos almacenados en la memoria interna y el almacenamiento externo y enviarlos a un servidor, es decir, que actúa como spyware. Sin embargo, para ello se vale de la instalación de cuatro aplicaciones que se encargan de la recopilación de mensajes de correo electrónico y demás, por lo que podremos detectar cuatro aplicaciones que nosotros no hemos instalado y, sin mayor problema, desinstalarlas siguiendo el procedimiento normal.

Fuente: redeszone.net