Europa pone fecha al fin del roaming: 15 diciembre de 2015

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Europa da un paso más para acabar con el fin del roaming dentro de los países miembros de la Unión Europea. La Comisión de Industria de la Eurocámara ha aprobado su eliminación a partir del 15 de diciembre de 2015, una decisión que se ratificará en el parlamento europeo en el debate que tendrá lugar entre el 2 y el 3 de abril.

La supresión de las tarifas de roaming cuando se viaja entre países miembros de la Unión Europea parece que está cada vez más cerca. Hoy, los miembros de la Comisión de Industria del Parlamento comunitario han fijado el 15 de diciembre como el día en el que desaparecerá finalmente la tasa que se cobra al hacer llamadas o navegar en el extranjero.

Después de esta decisión, en unos días, concretamente entre el 2 y el 3 de abril, la Eurocámara someterá a debate el acuerdo en el que, por otra parte, se admite la posibilidad “de casos excepcionales en los que se permitiría a las empresa aplicar tarifas de itinerancia”. Sin embargo, estas tarifas tendrían que estar por debajo de los límites fijados por la legislación europea en cada momento.

Los operadores advierten: las tarifas domésticas podrían subir para compensar las pérdidas del roaming

Y es que la intención de acabar con el roaming es algo que no ha sentado nada bien entre los operadores. Cómo hoy recogía el diario británico The Guardian, la coalición que agrupa a 15 operadores y OMV en el país ha manifestado su malestar por esta legislación y advierten que las tarifas domésticas podrían subir para paliar la bajada de ingresos que supone el roaming.

banderas de europa

 

“El roaming puede no ser objeto de tarificación nunca más, pero la media de las tarifas domésticas en Europa podría incrementarse, y los usuarios que no están en roaming pagarían la factura de los que utilizan el roaming” advertían los portavoces de esta coalición que indicaban que los grandes operadores podrían asumir la pérdida de estos ingresos, pero que los pequeños podrían tener que repercutirlo en sus precios.

Más y mejores redes 4G y 5G

Por su parte, en su comunicado, el Parlamento Europeo indica otro de los acuerdos a los que se ha llegado hoy y es el de la necesidad de liberar frecuencia de espectro radioeléctrico para potenciar el despliegue tanto de redes 4G y 5G. Para ello, proponen “facilitar la venta y el alquiler de los derechos de uso del espectro, que serían válidos durante, al menos, 25 años, con el fin de promover la inversión, la innovación y la competencia.”

Finalmente, la Comisión de Industria señala que enmendará el proyecto de ley que prepara con el fin de también impedir que los operadores bloqueen o ralentizen el acceso a servicios y aplicaciones de terceros. Un ejemplo claro serían los límites que se ponen al uso de VoIP sobre redes móviles que, si esta enmienda sigue adelante, podrían ilegalizarse.

Fuente: Parlamento Europeo /  The Guardian