Todos los detalles oficiales de la compra de ONO por parte de Vodafone

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Después de hacerlo oficial esta misma mañana, Vodafone ha convocado a la prensa para dar más detalles de la que es la operación más sonada de los últimos tiempos en el mercado de las telecos en España, la compra de ONO. A continuación os desgranamos todos los detalles que han explicado los responsables de la operadora de origen británico.

Tras descubrirse la noticia el pasado viernes, hoy hemos tenido confirmación oficial de la operación y los responsables de Vodafone, en una rueda de prensa, han explicado los pormenores de una operación que, según ha manifestado el mismo Francisco Román, presidente de Vodafone, es muestra de la confianza del Grupo Vodafone en España y en los síntomas de mejoría de su economía, confirmando el montante total de la operación que asciende a los 7.200 millones de euros libre de deuda, lo que supone cerca de 7,5 veces el EBITDA de la cablera en 2013.

ONO móvil seguirá con cobertura de Movistar, de momento

Una de las cosas más curiosas que se ha desvelado en la rueda de prensa, y que afecta directamente a la vertiente de ONO como OMV, es que se respetará el contrato que tiene la empresa con Movistar así que pese a estar en manos de Vodafone, sus clientes seguirán utilizando la cobertura de la gran rival de la compañía británica en España.

Vodafone seguirá invirtiendo en fibra allá donde no esté ya ONO

En cuanto al mercado de fibra óptica, Vodafone seguirá desplegando su red de fibra óptica en zonas donde ahora no tenga presencia mediante ONO, con un objetivo de llegar a los 10 millones de hogares. Con este movimiento, tanto en el mercado móvil en el que suma 1,5 millones de clientes de golpe como en el de las comunicaciones fijas, con 1,9 millones, también dentro de una estrategia de productos convergentes, Vodafone se afianza como segunda operadora en España adelantado, por otra parte, del quinto al segundo puesto en el mercado de la fibra óptica donde acapara el 21% del mismo tras hacerse con ONO y en el que ofrecerá las primeras ofertas FTTH en el mes de abril.

Vodafone ha destacado la red de fibra de ONO es la más extensa de España con 7,2 millones de hogares y que cuenta con 1,9 millones de clientes en 13 comunidades autónomas, donde tiene presencia en más de 300 municipios, y ha valorado muy positivamente la capacidad de la red de ONO de ampliarse hasta ocho veces más sin necesidad de realizar obra civil – es decir, levantar la acera o el pavimento de las calles -. Se trata del líder del mercado de la banda ancha ultrarrápida en España y destacan que su red está preparada para futuras innovaciones en las que podrían entrar velocidades de más de 500 Mbps, uniéndose así al que es líder en banda ancha móvil con su red 4G.

Con esta operación, Vodafone alcanza los 17,2 millones de clientes, 14,7 en el móvil y 2,5 en el mercado de telefonía fija. Se coloca así tras los 24,9 millones de Movistar y por encima de los 14,1 de Orange, 3,9 millones de Yoigo y 2,6 millones de Jazztel.

clientes vodafone fijo

Más productos convergentes

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, ha destacado que España es el país más convergente de Europa, y hasta ha comentado que del mundo. Vodafone necesitaba un acceso rápido a una red de fibra óptica para comenzar a ofrecer paquetes combinados con teléfono móvil y 4G, y no podemos olvidarnos que con ONO adquiere también TiVo y sus 36 canales, por lo que podría ponerse así a la altura de Movistar con su potente y renovada Movistar TV.

Una operación sin despidos, EREs o ajustes de personal

“Las plantillas de Vodafone y Ono son plenamente complementarias, por lo que no se prevén ajustes ni despidos” con esas palabras Coimbra también abordaban un tema candente en todas estas operaciones y es el de cómo quedan los trabajadores al unirse ambas compañías. Por otra parte, los productos de ONO se integrarán en las tiendas de Vodafone, aprovechando así que la operadora británica tiene más de 1.000 puntos de venta en nuestro país, en concreto 1.202, lo que aumentará siete veces el poder de distribución actual de la cablera que cuenta con 142 tiendas para alcanzar el objetivo de los 10 millones de hogares para 2015.

Pendiente de la respuesta de las autoridades de competencia

Pese al anuncio hoy, aún queda un proceso de meses para que se complete el proceso, que tiene que pasar ahora por el visto bueno de la CNMC  e incluso de Europa, por lo que Vodafone ha declarado que espera que todo esté cerrado oficialmente para el tercer trimestre de 2014.

Os invitamos a dejar vuestra opinión sobre la operación tanto en esta noticia como en los foros de ADSLZone de cada compañía:

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)