Orange y 6 OMV multadas por la CNMC por irregularidades en las portabilidades

Operadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado a Orange y otras seis Operadoras Móviles Virtuales ya que el organismo considera probado que cometieron ciertas irregularidades en la tramitación de las solicitudes de portabilidad móvil en de los que eran sus nuevos abonados.

La CNMC ha hecho público mediante nota de prensa las sanciones impuestas a Orange, DíaMóvil, Masmóvil, Carrefour Móvil, The Phone House, Moreminutes Comunicaciones y Hualon, denunciadas por Vodafone ya que se consideraba que estaban incumpliendo algunas de las normas que regulan las portabilidades móviles entre operadores, dejando fuera a Jazztel y Simyo, que en un primer momento también estaban denunciadas.

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En concreto, se ha penalizado que las solicitudes de cambio grabadas con el sistema informático de gestión de portabilidades de cada compañía, lo que se conoce como el Nodo Central de Portabilidad, no contenían correctamente la fecha y hora real en la que los abonados firmaban el cambio, por lo que no se cumplían los plazos establecidos en 24 horas (aunque en realidad esto se traduce en 2 días de tramite) para las portabilidades.

Según informa la CNMC, se ha constatado que las operadoras sancionadas no cumplieron con alguna de las obligaciones que los operadores receptores de una portabilidad deben cumplir durante su tramitación administrativa como:

– Conservar todas las solicitudes de portabilidad firmadas por el cliente  (operador receptor): Masmóvil y The Phone House.

– Incluir la fecha y hora de cumplimentación o formalización en las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados: Orange, Moreminutes, DiaMóvil, The Phone House y Carrefour Móvil.

– Grabar las solicitudes de portabilidad dentro del plazo del medio día hábil en el Nodo Central de portabilidad móvil, a contar desde su formalización: Orange, DiaMóvil, Hualon, Masmóvil y Carrefour.

– Grabar la fecha y hora real de las solicitudes de portabilidad en el Nodo Central: Orange

Los importes de las sanciones se han establecido teniendo en cuenta varias circunstancias como que las irregularidades no hayan tenido “una repercusión social”, el mercado no se haya visto afectado, por se un volumen escaso de las mismas, o no han supuesto un beneficio económico para la compañía.

De este modo, las multas han quedado repartidas de la siguiente manera: Orange (18.000 euros), DíaMóvil (10.000 euros), Masmóvil (10.000 euros), Carrefour Móvil (7.000 euros), The Phone House (6.000 euros), Moreminutes Comunicaciones (4.000 euros) y Hualon (3.000 euros).

Fuente: CNMC

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)