Samsung patenta un sistema de desbloqueo similar a Knock Code de LG

Escrito por Carlos González Villamil
Samsung

Durante el pasado Mobile World Congress 2014 en Barcelona pudimos conocer la apuesta, con el LG G Pro 2, del fabricante surcoreano en cuanto a su nueva tecnología de desbloqueo con un tipo específico y concreto de patrón. En su caso, los de LG aseguran incluso que este método es más seguro que Touch ID del iPhone 5s, y el líder en tecnología de consumo, Samsung, ya ha patentado el suyo propio, muy similar.

Los fabricantes de tecnología de consumo, específicamente de teléfonos inteligentes y tabletas, están mostrando en los últimos meses un interés y dedicación especial por sus sistemas de seguridad en cuanto al desbloqueo de los dispositivos. Hemos pasado de, únicamente, pulsar un botón, hasta implementar sistemas más seguros como el PIN o el patrón, pero estos métodos se quedan cortos y necesitan evolucionar. Y precisamente por ese motivo estamos conociendo apuestas como la inclusión de hardware de seguridad como el sensor biométrico que implementan el Samsung Galaxy S5, el iPhone 5s, o el HTC One max y, por otra parte, tecnologías basadas en software como Knock Code de LG.

cuerpo patente samsung 3

Nueva patente para desbloqueos seguros… ¿en la gama media y baja?

El nuevo sistema de desbloqueo que Samsung ha patentado se describe como “trazos con intersecciones: algo rápido, natural, y que da acceso a más funciones”. Básicamente, a lo que se refiere esto es a la creación, por parte del usuario, de patrones que no se ciñen a puntos concretos en la pantalla táctil (como lo que ya existe), y que además no necesitan de haber pulsado anteriormente el botón físico de desbloqueo. Así pues, con este tipo de desbloqueo que Samsung propone podríamos desbloquear el dispositivo -teléfono inteligente o tableta- mediante el trazado de un patrón configurado previamente por el usuario que, además, da lugar a “vincularlo” con aplicaciones y funciones. Por lo tanto, también es interesante el hecho de que nos permitiría el dispositivo la utilización de distintos patrones de desbloqueo en función de la aplicación que queremos abrir de forma rápida.

Aunque Samsung ya ha mostrado su interés e inclinación por el sensor biométrico como método de desbloqueo, estamos hablando en este caso de un hardware relativamente caro que, como todos podemos imaginar, tardará años en llegar a las gamas media y baja, si es que acaso llegan a conocer este componente. Por lo tanto, puede entenderse de esta patente la posible intención de Samsung por aumentar la seguridad -a través del software- de dispositivos más económicos.

Fuente: Patente