Pronto Android verificará tus apps también después de instaladas

Escrito por Carlos González Villamil
Android

En la próxima actualización de los Google Play Services -un software que llevan todos nuestros dispositivos Android-, la compañía de Mountain View ofrecerá una importante novedad relacionada con la seguridad de nuestros teléfonos inteligentes y tabletas. Con la nueva versión, Google podrá llevar la verificación de las aplicaciones más allá del proceso de instalación. Te lo explicamos todo al detalle a continuación.

Actualmente nuestros teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo móvil de Google, Android, nos ofrecen una opción aplicada a la seguridad que se describe como “Verificación de aplicaciones”. Este “sistema” o método de seguridad que Google pone a nuestro servicio en Android consiste en, simplemente, la comprobación de la información de una determinada aplicación y el contraste con la información o avisos que Google pueda tener en sus bases de datos. Así, si estamos intentando instalar una aplicación que Google detecta -por X motivo- como malware, nosotros le otorgamos nuestro permiso a Google y nuestro dispositivo Android para, no sólo avisarnos, sino también para bloquear el proceso de instalación.

Más seguridad en Android, pero sólo si el usuario lo desea

Las capturas de pantalla que podréis ver a continuación reflejan precisamente este sistema de seguridad llamado “Verificación de aplicaciones” que Google nos ofrece en su sistema operativo Android. Como podéis ver, nosotros somos quienes aceptamos o no que el sistema entre a funcionar en nuestro dispositivo y, en segundo lugar, que el usuario en todo momento es informado de lo que ocurre con su instalación.

cuerpo android seguridad verificacion apps

Sin embargo, hasta ahora este sistema de seguridad sólo podía “controlar” nuestras aplicaciones durante la propia instalación de las mismas, pero cuando llegue esta nueva actualización que se espera de Google Play Services, el sistema “Verificación de aplicaciones” podrá comprobar regularmente nuestras aplicaciones una vez hayan sido instaladas. Así, si en algún momento Google, después de que hayamos instalado la aplicación, recibe información que demuestra que se trata de malware, podrá eliminarla de nuestro teléfono inteligente o tableta si nosotros así se lo hemos permitido. Podéis encontrar esta opción en Ajustes – Seguridad – Verificar aplicaciones*. De esta forma, quizá Google podría eliminar de nuestro dispositivo cierto software malicioso como el que ayer nos ocupaba.

*Puede variar según el dispositivo.

Fuente: gigaom.com