WhatsApp ofrecerá llamadas de voz a partir del segundo trimestre de 2014

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

De nuevo WhatsApp vuelve a ser noticia, su actual CEO, Jan Kuom, que es junto a Mark Zuckerberg uno de los conferenciantes que han abierto este año en el Mobile World Congress 2014, ha confirmado que la aplicación ofrecerá llamadas de voz a partir del segundo trimestre del año.

El CEO de WhastsApp confirma en el Mobile World Congress, la aplicación de mensajería por excelencia ofrecerá llamadas de voz, de forma similar a como lo hacen Viber, LINE o Skype, a partir del verano.

Por el momento el directivo de WhatsApp, que comparte conferencia inaugural con Mark Zuckerberg, ha indicado que esta nueva funcionalidad llegará primero a las versiones de iOS y Android para extenderse después a Windows Phone y Blackberry. Sin duda, este nuevo servicio será muy apreciado por los usuarios, pese a los problemas de conexión que ha protagonizado la aplicación en los últimos días, que lo venían pidiendo desde hace tiempo.

Iconos de WhatsApp y Facebook

¿Acabará WhastApp con las llamadas con límite de minutos como hizo con los SMS?

Este movimiento seguro que no sentará nada bien a los operadores que, en concreto, en un país como España, el 85% de los usuarios de smartphone tienen instalada la aplicación que acabó con su negocio de los SMS. En un mercado en el que hay buenas tarifas ilimitadas pero donde aún se marcan límites en los minutos de voz, WhatsApp puede suponer una nueva amenaza en este sentido ya que nada impediría utilizarlo para las llamadas diarias.

Está claro que hay dos caminos, o bien se limitan los datos que se pueden dedicar a la VoIP o las operadoras con algo más de espíritu de futuro ven en estos servicios una forma de justificar anchos de banda más grandes, como su 4G, para llamadas de mejor calidad sobre IP. No deja de ser el mismo proceso que ocurría con la telefonía fija años atrás y en la que nadie se acuerda ya de si tiene que llamar a una hora, si hay un límite de minutos o si sus llamadas van a través del router.