Un fallo en Telegram llenó las agendas de usuarios desconocidos

software

Un bug en la aplicación de moda en la mensajería, Telegram, ha hecho que esta noche se llenaran las agendas de los usuarios con contactos desconocidos. El problema, afortunadamente, parece haber sido solucionado ya pero podría haber puesto en peligro los datos y la privacidad de los afectados.

Esta madrugada surgía el rumor entre los usuarios de Telegram de que estaban ocurriendo cosas raras en la aplicación. En concreto, el cliente de mensajería de origen ruso empezó a llenar las agendas de contactos en la aplicación con contactos desconocidos para los usuarios  y que no tenían agregados de ninguna manera. Los responsables de Telegram reconocían el error y, por otra parte, lo han solucionado rápidamente indicando que todo se debía a un bug que habían introducido mientras realizaban diferentes mejoras que rompía la sincronización de las agendas de usuarios.

Acceso directo a Telegram

“Ya estamos trabajando en la solución del problema. Por favor, disculpen los inconvenientes” anunciaban a través de su cuenta oficial de Twitter que hacía que el temas rápidamente corriera como la pólvora en la red social y que se avivaba con la explicación posterior “Hace tres horas introdujimos un bug que rompió la sincronización de contactos e hizo Telegram inestable por 20 minutos. Está siendo arreglado”, explicaban.

 

 

Desde Telegram niegan que haya sido un ataque hacker y han seguido insistiendo que ha sido un fallo propio y que ningún dato ha quedado comprometido. Lo cierto es que la actuación de los responsables de este servicio ha sido impecable, transparente y dando puntual información de todo lo que estaba pasando.

Pese a todo, no deja de ser un tema preocupante que ha puesto en peligro la privacidad, principal baluarte de esta aplicación frente a su gran rival WhatsApp, que era noticia durante todo el día de ayer por la compra de Facebook. Los afectados han podido acceder a la imagen del perfil y otra información de estos contactos desconocidos, y viceversa, e incluso, aunque no todos, al número de teléfono.

La solución ofrecida para dejar de ver los contactos, según Telegram, sólo pasa por cerrar la aplicación y volver a abrirla sin reiniciar la sesión. Sin embargo, ha corrido cierto sentimiento de decepción entre los defensores de la aplicación. Sin embargo, la respuesta ha sido rápida y la solución efectiva, esperemos que simplemente se quede en una anécdota como las que han sufrido otras aplicaciones.

 

 

Para cerrar el asunto, Telegram quiso quitar importancia al tema anunciando dos hitos más de la aplicación “La buena noticia: 500 mil personas se inscribieron hoy en Telegram” y Muchas gracias por su apoyo. Hoy Telegram se convirtió en la app gratuita Nº1 en Alemania, Holanda y España”.

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)