Tango, un proyecto de Google para diseñar smartphones Android más inteligentes

Android

Google ha anunciado hoy la existencia del proyecto Tango y nos ha mostrado con un vídeo y ejemplos prácticos qué busca y cómo pretende implantar esta tecnología 3D en los smartphones Android. Tal y como relata la persona al frente de la investigación, Google pretende que los smartphones logren captar una interpretación del espacio que le rodea a partir de los cálculos de cámaras y sensores 3D.

De los creadores de Project Ara (teléfonos modulares), las Google Glass, los coches autónomos o el proyecto Loon (Internet en cualquier parte del mundo mediante cobertura proporcionada por globos aerostáticos) llega el proyecto Tango. Tal y como el propio nombre indica, este proyecto está muy relacionado con el movimiento. Y es que el primer vídeo del desarrollo de la rodea nos pone en conocimiento la tecnología que Google pretende implantar en los futuros smartphones con Android.

¿Te imaginas un smartphone capaz de entender los movimientos y la percepción del espacio? Es uno de los objetivos de Google y que llevará adelante mediante el proyecto Tango. Según el jefe del proyecto, el buscador pretende que los smartphones comprendan el espacio que le rodea del mismo modo que nos sucede a nosotros. Nos guiamos por estímulos visuales para entender el concepto del espacio e interaccionar con éste. El equipo de investigación a cargo ha utilizado los últimos descubrimientos basados en el estudio de robótica y visión computerizada de los últimos diez años para condensarlo todo en el hardware que cabe en un smartphone.Smartphone Android proyecto tango

El resultado de la primera fase de desarrollo ha sido un smartphone con pantalla de cinco pulgadas, una cámara de cuatro megapíxeles y un complejo sistema de sensores 3D, todos éstos gestionados por un potente procesador  Myriad capaz de calcular hasta 250.000 operaciones en 3D por segundo. Podríamos simplificar que se trata de un hardware al más puro estilo Kinect, aunque con cualidades aún sin explotar.

En este punto es donde entran a formar parte los desarrolladores. Google actualmente se encuentra en pleno proceso de selección de hasta 200 personas capaces de crear software que aproveche el potencial que esconde el proyecto Tango.

Para comprender mejor las posibilidades que podría brindar esta nueva tecnología Google nos ofrece un adelanto en forma de vídeo en la que sugiere que un smartphone Android basado en Tango podría servir desde para medir distancias en un espacio cerrado hasta encontrar un producto en una gran superficie -hipermercado, por ejemplo- en base a un mapa previamente establecido.

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez