Samsung, líder en ventas en España durante 2013 y el iPhone 5s, el terminal mejor valorado

informes de mercado

Samsung ha dominado sin discursión las ventas en el mercado español durante 2013. Cuatro de cada diez terminales vendidos en 2013 en nuestro país llevan su marca y ocho modelos están entre los 10 más vendidos. Sin embargo, Apple sigue a la cabeza en satisfacción y sus últimos terminales, iPhone 5s y iPhone 5c, son los los mejor valorados y más recomendados por los usuarios.

Los españoles nos dejamos el año pasado la friolera de 1.150 millones de euros renovando nuestros teléfonos móviles, lo que supone el doble de lo invertido en 2012. Estos datos han sido desvelados por Kantar Worldpanel que indica que este incremento ha sido también debido a que ahora las operadoras apenas subvencionan los terminales y el pago de los mismos corre a cuenta de los usuarios casi en su totalidad y, además, los terminales al ser en su mayoría smartphones tiene un precio superior.

Por marcas, Samsung ha vuelto a ser el líder en nuestro país durante 2013. Cuatro de cada diez terminales que se han vendido en España llevan el sello de la marca coreana. Detrás se encuentra Sony, con un 15% de las ventas, LG con un 12%, Nokia que alcanza el 5% y Apple que se lleva el 4%.

Ocho, de los diez modelos más vendidos, son de la enseña coreana, y pese a lo que podría suponerse, el Samsung Galaxy S4 no está entre las primeras posiciones. Los tres teléfonos más comprados en España en 2013 han sido: Samsung Galaxy Mini 2, Samsung Galaxy S III mini y LG L5. El resto de la tabla se completa de esta manera:

Modelos

Sin embargo, a la hora de señalar los más valorados, las posiciones cambian y se colocan a la cabeza el iPhone 5s de Apple como el terminal más apreciado por los usuarios y que manifiestan que “seguro lo recomendarían”. Lo que más sorprende es que el segundo de esta posición es el tan denostado iPhone 5c. Lo siguen en esta clasificación el BQ Aquaris, el Sony Xperia Z y, antes del Samsung Galaxy S4, aún aguantan iPhone 4s y iPhone 4, por ese orden.

Modelos2

En cuanto a sistemas operativos, esta claro que las cifras de venta dan ya una pista y confirman los datos ya filtrados por esta misma consultora. Android es el dominador absoluto en España con un 86,2% de los terminales vendidos en el último trimestre de 2013, iOS se mantuvo como segunda opción con el 6,7% de las ventas pero ya ve acercarse a Windows Phone que acaparaba 5,6% de los terminales vendidos en este periodo.

Fuente: Kantar

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)