Rakuten compra Viber, WhatsApp y LINE recuperan un rival

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A lo mejor Rakuten no os suena, pero junto a Alibaba es uno de los gigantes del comercio electrónico a nivel mundial, al nivel de Amazon, y acaba de hacer público la compra de Viber, quien en sus inicios se planteó como el primer WhatsApp “killer” aunque perdía fuelle en los últimos tiempos, por 900 millones de dólares.

Se anima, aún más el panorama de la mensajería instantánea con la entrada de un peso pesado. Mientras todo el mundo está atento al crecimiento exponencial de Viber o a los pasos de LINE para arañar terreno a WhatsApp, entra en liza un tercero, Viber, que promete dar mucha guerra a partir de ahora que es propiedad de Rakuten.

Rakuten, para quien no la conozca, es la tienda online más grande de Japón, con más de 50 millones de usuarios registrados. Además, en 2012 ya invertía 100 millones de dólares en la red social Pinterest y también adquirió la start-up española Wuaki.tv, dedicada al Video on Demand. Es dueño en Europa de webs como PriceMinister o Play.com, además de que cuenta con presencia en nuestro país con su propia web en español.

Vibe

Ahora pone sus miras en los servicios de mensajería instantánea comprando Viber, una de las primeras apps competidoras de WhatsApp, no en vano se lanzaba casi al mismo tiempo que la que aún es líder en este mercado, con la ventaja de que con esta se podían hacer llamadas. En realidad, se puede decir que Viber es más parecida a Skype y, ahora, a BBM que a WhatsApp, LINE o Telegram.

¿Qué supone que Rakuten entre en la mensajería instantánea?

Es cierto que la entrada de Rakuten en escena es algo que tiene más que ver con su intención de dominar más mercados en su zona, Asia. Allí las aplicaciones de mensajería son muy populares, pero sobre todo por sus otras funciones. De ahí que en China y Japón, la que es líder es LINE y no WhatsApp.

Las intenciones de Rakuten con Viber son la de transformar el servicio, que tiene 300 millones de usuarios registrados – aunque apostaríamos que bastantes menos “activos” – en una forma directa de contactar y entender a sus clientes, comunidad que espera hacer crecer en unos 225 millones de usuarios, y provechar sus funciones para fomentar la venta de diferentes objetos u ofrecer alguno de los muchos servicios, como el citado VoD, que ya tiene.

Dada su presencia en Europa y España, de donde son una buena parte de los usuarios que tenían instalada la aplicación, estaremos expectantes para ver en que se transforma Viber que con un gigante como Rakuten detrás, que puede retornar de sus cenizas para hacer sombra a WhatsApp, pero sobre todo, a LINE, además de ofrecer nuevas funciones para la mensajería instantánea, que parece que es el futuro del llamado “social commerce” más allá de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Fuente: Bloomberg

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)