Cuidado con los clones de Flappy Bird, algunos esconden malware y estafas

software

Se resiste a desaparecer del primer plano Flappy Bird, el título que causó conmoción entre sus seguidores cuando su creador decidió quitarlo de App Store y Google Play, y que precisamente este interés ha sido aprovechado por los creadores de malware para extender sus estafas de SMS Premium a través de clones del juego.

No por ser esperado deja de ser peligroso, Flappy Bird, o mejor dicho la locura colectiva alrededor de este juego y el ansia de sus seguidores por encontrar una copia ahora que está “descatalogado” no ha pasado inadvertida a ojos de los desaprensivos cibernéticos.

flappy-bird-download-malware-premium-text-message-1

Trend Micro alerta de que ha descubierto clones falsos de Flappy Bird en diferentes repositorios no oficiales de Android en Rusia y Vietnam que, bajo la apariencia de ser el título original esconden una sorpresa bastante desagradable en su interior. Al ejecutarse muestran un aviso de que tienen que conectarse a un servidor remoto, supuestamente de Google, y piden acceso tanto el número de teléfono como el operador y el correo y password de la cuenta de Google, solicitando al usuario el envío de un SMS que, como en otras ocasiones, conecta con Servicios de SMS Premium tremendamente costosos.

140212comment02

Otro de los ejemplos, como veis arriba, es que a quien tiene la aplicación instalada se le “sugiere” una actualización de la misma y, como vemos en los accesos que solicita, desvela claramente sus intenciones. Cabe destacar que si tenemos un clon del juego de marras, este era totalmente gratuito y soportado por publicidad y no por pagos en la aplicación de ningún tipo. El propio creador del juego, Dong Nguyen, en una entrevista para Forbes ha afirmado que no sólo ha retirado la aplicación porque consideraba que era “demasiado adictiva” sino que nunca volverá a estar disponible de forma oficial. Esto hace que no nos llegará nunca una alerta de actualización de la misma porque no habrá una nueva versión.

De este modo, el consejo de Trend Micro que nosotros suscribimos es que no se confíe en ninguna aplicación, se llame Flappy Bird o no, que muestre alguna conducta extraña como son pagos in-app inesperados, petición de acceso a datos innecesaria o envío de SMS sospechosos nada más descargarla.

Fuente: Trend Micro

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)