El 5G también llegará a Europa en 2020

Operadores

Huawei ha asegurado ante la Comisión Europea que, al igual que en Corea del Sur, se compromete a que las nuevas conexiones 5G estén disponibles en Europa para el año 2020, comenzando su comercialización por los operadores en 2021.

Huawei junto a diferentes operadoras, entre ellas Telefónica, investigadores y otros miembros del sector se reunieron ayer con miembros de la Comisión Europea en el 5G@Europe Summit para determinar cuando llegará la nueva generación de redes móviles a Europa.

La compañía china, como se puede ver en el vídeo que os mostramos a continuación, se comprometió a invertir 400 millones de euros para alcanzar el objetivo propuesto por las autoridades europeas que han fechado en 2020 el despliegue de este nuevo tipo de red. Huawei indicó que las capacidades que tendrán estas conexiones las permiten ser 1.000 veces más potentes que las actuales redes 4G – por comparar, el cambio del 3G al 4G ha implicado aumentar la tasa de descarga hasta 10 veces por encima de lo habitual bajo redes HSDPA+ – y con potencialidad de llegar hasta velocidades de 10 Gbps. Esto supone que en cuestión de segundos se podría descargar una película de 800 MB.

Entre los documentos presentados por Huawei aseguran que la tecnología 5G será más fácil de implementar, supondrá un 90% de ahorro en energía y hasta un 10% de mejora de la autonomía de los dispositivos móviles, menos latencia de la red y alcanzará las 100.000 millones de conexiones en su lanzamiento.

5g vs 4g

Según la compañía, en 2016 estarían listos los primeros prototipos, siempre refiriéndose a los equipos de transmisión no a terminales móviles. Comercialmente, los primeros productos no estarían disponibles antes de 2020 y sólo a partir de 2021 comenzaría la comercialización de estas redes para usuarios finales. Con esta iniciativa, integrada dentro del programa Marco Horizonte 2020 (H2020), la Unión Europea se pone a la altura de otras regiones como Corea del Sur, de quien ya comentamos en enero que se había marcado el mismo plazo para desarrollar las redes 5G en su zona.

Lo cierto es que visto desde España, donde los operadores están inmersos en un desarrollo durante 2014 de sus redes 4G, veámos en tan solo otros 6 años un despliegue similar de una nueva tecnología que deje atrás, de esta manera, a la que tanto esfuerzo y dinero están gastándose en implantar. Sin embargo,

Fuente: Huawei Europa

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)