Disponible iOS 7.1 Beta 5, posiblemente la versión preliminar a la Golden Master

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

Dos semanas han sido suficientes para que Apple lance la quinta versión de pruebas de iOS 7.1, la próxima gran actualización para equipos como el iPhone 5s y iPad Air. Tal y como sucedió en anteriores ocasiones, iOS 7.1 Beta 5 tan solo estará disponible para desarrolladores y dispositivos compatibles, actualización que destaca por las mejoras introducidas en el asistente por voz de Apple, Siri.

El plan de desarrollo de iOS 7.1 parece ir sobre ruedas. El hecho de que Apple lance en el día de hoy la quinta versión de pruebas hace pensar en que la versión final está cada vez más cerca, tanto que incluso se podría adelantar a la fecha inicialmente propuesta para su lanzamiento oficial. De hecho, existen motivos para pensar que ésta podría ser la última Beta al uso que vieran los desarrolladores y que daría paso a la versión GM o Golden Master. Esta  denominación se aplica a la actualización que precede al firmware que estará disponible para todos los públicos, por lo que de ahí su relevancia.

Siri, protagonista

Los desarrolladores podrán comprobar a lo largo de la tarde que sus equipos disponen una nueva actualización del sistema. Se trata de iOS 7.1 Beta 5, una OTA de unos  100 MB que se centrará en optimizar el estilo de voz de su asistente personal, Siri. Según los primeros datos recabados, el asistente virtual de Apple incluirá nuevas voces que afectarán a idiomas como el inglés, ya sea la versión orientada a EEUU como para Reino Unido, además de varias lenguas asiáticas como el chino y el japonés. No obstante, cabe matizar que tras la instalación de la versión de pruebas el sistema solicitará al usuario la descarga de un archivo que servirá para optimizar la calidad de la voz de Siri. Aparte de este cambio se espera que Apple incluya diversas optimizaciones del sistema, corrección de errores y algún que otro cambio relacionado con las aplicaciones nativas tales como el uso de mayúsculas en el teclado y funciones adicionales en iTunes Radio.Version de pruebas iOS 7.1 Beta 5

Cuenta atrás para la “GM”

No obstante, la lectura más interesante del lanzamiento de esta nueva actualización sería la referencia de la compilación. Y es que existen altas probabilidades de que esta quinta versión Beta sea la última antes de que la firma de Cupertino se decida a liberar iOS 7.1 GM o Golden Master. Esta versión se podría considerar como la más estable y cercana a la versión final, esa que llegará en masa a todos iDevices compatibles. De hecho, las diferencias entre ésta y iOS 7.1 serían mínimas, en referencia a pequeños cambios y optimizaciones de última hora.