La cuarta operadora española con red propia, Yoigo, ha hecho públicos hoy sus resultados y pese a ser positivos, se ha reducido drásticamente su rentabilidad y en ellos se han dejado sentir los efectos de la guerra de precios entre los operadores y la vuelta de las subvenciones a los terminales.
Telia Sonera comunicaba esta mañana que su filial española registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28,4 millones de euros en el último trimestre del año pasado (251 millones de coronas). Visto así no parece tan mal resultado pero supone una reducción del 25,5% respecto al año pasado. En su conjunto, en 2013 Yoigo aumentó su beneficio bruto de explotación un 11%, alcanzando los 79,8 millones de euros (690 millones de coronas suecas). Estas cifras, aunque positivas, están lejos del aumento del 49% de Ebitda que obtuvo el año pasado.
Como el mismo comunicado de Telia Sonera señala «el crecimiento de los ingresos contabilizados se ralentizó pero se mantuvo positivo». Yoigo aumentó sus ingresos en España en un 16,2% en el último trimestre frente a 2012, alcanzando los 295 millones de euros aproximadamente (2.602 millones de coronas suecas). Este aumento estuvo provocado por el impulso de las ventas de dispositivos, sobre todo potenciado por aquellos con conectividad 4G, con un 32% del total de sus clientes de contrato activados en este tipo de red. Tampoco hay que olvidar que a finales de diciembre se consumaba la venta de parte de sus torres de telefonía móvil, algo que le ha aportado unas plusvalías en su Ebitda de 20,2 millones de euros.
En total en 2013, la operadora registró unos ingresos de 1.095 millones de euros (9.467 millones de coronas suecas) lo que supone un 14% más que el año pasado.
Yoigo roza los 3,9 millones de clientes en 2013
La operadora obtenía entre octubre y diciembre de 2013 alrededor de 63.000 nuevos usuarios para cerrar el ejercicio con un total de 3.889.000 millones de clientes, colocándose con Finlandia como uno de los países, donde Telia Sonera tiene presencia, en los que más clientes se obtuvieron sumando cerca de 200.000 – una cifra importante pero lejos de los 700.000 nuevos clientes de 2012 – que supone aumentar su base de usuarios un 5%.
Sin embargo, si atendemos a los diferentes informes de portabilidad que han ido publicando los compañeros de ADSLzone, ha sido un año difícil en este aspecto para Yoigo, que en septiembre y octubre cosechaba los peores datos de portabilidad en su historia, con continuos altibajos en sus cifras de portabilidad durante todo el año, lejos del consistente crecimiento de años anteriores.
Fuente: Yoigo