Rovio niega haber proporcionado a la NSA datos de usuarios

Escrito por Raquel Agüero Mayor
Generales

Los casos de espionaje de la NSA a los usuarios sigue dando de qué hablar. Después de que un nuevo informe asegurara que tanto la agencia NSA estadounidense como la agencia GCHQ británica utilizaran el popular juego Angry Birds para conseguir datos de los usuarios, la propia desarrolladora del juego, la finlandesa Rovio, ha negado tales afirmaciones en un comunicado oficial asegurando que no comparte datos ni colabora con estas agencias de seguridad. 

Las filtraciones que en su momento realizó el ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden han generado un gran revuelo durante los últimos meses. Estas filtraciones aseguraban que la agencia NSA espiaba a los usuarios a través de conversaciones telefónicas y a través de sus dispositivos móviles, incluso también se han recogido datos no solo de usuarios europeos sino también de presidentes y altos cargos tal y como aseguraban esos informes. Sin embargo la última bomba informativa en relación a estas supuestas técnicas por parte de la agencia estadounidense saltó esta misma semana.

Un nuevo informe, tal y como os comentamos desde Movilzona, aseguraba que tanto la NSA estadounidense como su homóloga británica, GCHQ, había utilizado algunas de las aplicaciones móviles más populares del momento para recopilar información de los usuarios. Concretamente una de esas aplicaciones era el juego para smartphones y tablets Angry Birds de la desarrolladora Rovio. Sin duda se trata de uno de los juegos más populares y con mayor número de descargas en todo el mundo, de ahí que ambas agencias había podido acceder a un elevado nivel de información. El informe aseguraba que este espionaje se había podido llevar a cabo gracias a los famosos permisos que se conceden al instalar las aplicaciones en los dispositivos a través de las tiendas de aplicaciones.

Sin embargo, después de que este informe saliese a la luz la desarrolladora finlandesa Rovio se ha apresurado a desmentir tales informaciones. Según un comunicado publicado por la compañía en su página web, Rovio niega haber proporcionado datos de usuarios tanto a la NSA como a la GCQH británica. La compañía ha asegurado que ellos no colaboran ni comparten los datos de sus usuarios con ninguna de las agencias de seguridad de todo el mundo porque para ellos lo más importante es la privacidad de los usuarios que confían en sus juegos para móviles.

Desde Rovio aclaran que esta supuesta vigilancia puede llevarse a cabo a través de redes de publicidad de terceros utilizados por millones de sitios web comerciales y aplicaciones móviles en todas las industrias. Si esass redes de publicidad están efectivamente destinadas a ese fin parece que no hay ningún dispositivo habilitado para ser inmune a este tipo de vigilancia . Sin embargo desde Rovio dejan claro que la compañía “no permite que cualquier red de terceros utilice o proporcione datos personales de los usuarios en las aplicaciones de Rovio”. De esta forma quieren dejar claro lo que el informe revelaba esta misma semana.

Concretamente el CEO de Rovio, Mikael Hed, ha destacado que “la confianza de nuestros fans es lo más importante para nosotros y nos tomamos la privacidad muy en serio”. Por este motivo “no colaboramos, confabulamos , ni compartimos los datos con las agencias de espionaje en cualquier parte del mundo”.

angry birds rovio

Apps calificadas como “minas de oro”

Uno de los puntos del informe que más llamó la atención de los usuarios fue que las propias agencias de seguridad calificaban este tipo de aplicaciones móviles como auténticas “minas de oro” para conseguir datos de usuario. Junto con el popular juego de Rovio también se apuntaron a aplicaciones de mapas y geolocalización, así como apps de redes sociales desde donde accedían a los datos de usuario.

Además el informe aseguraba que aquellas aplicaciones que más tiempo llevaban instaladas en los dispositivos de los usuarios eran las que ofrecían más fisuras y, por lo tanto, proporcionaban un acceso más fácil para acceder a la información privada de los usuarios. Todo indica que el informe revelado esta semana no será el único del que tendremos noticias en los próximos días o semanas, al igual que ha ocurrido meses atrás con la información filtrada por Snowden.

Fuente: Rovio


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. usby 29 Ene, 14 16:07

    Cuál es lo siguiente? que Obama diga que tiene raices neoafricanas?

    No me lo esperaba..

    0
  2. Hidden 29 Ene, 14 16:47

    Desde que el mundo es mundo, cada vez que una empresa sufre algun tipo
    de daño por parte de terceros; usa los tribunales para defenderse… ¿En
    algún momento ha dicho esta empresa que vaya a iniciar acciones legales
    contra esta gente de la NSA…? Me respondo yo… No, no lo ha hecho, y
    ello es prueba de que mienten y si que han cooperado con los
    Americanos.

    0