Ubuntu Touch OS llega al Nexus 5 de manera extraoficial

Escrito por Carlos González Villamil
Android

El sistema operativo móvil de Canonical, Ubuntu Touch OS, no llegará al Nexus 5 de forma oficial según ellos mismos hicieron saber. Pero, una vez más, la ventaja de que Android sea un sistema operativo de código abierto vuelve a salir a relucir. Gracias al trabajo de desarrolladores ajenos a Canonical, ya es posible disfrutar de Ubuntu Touch OS en el teléfono inteligente más reciente de los de Mountain View, Google. A continuación os mostramos todos los detalles.

Dado que se trata de una “fase temprana” del desarrollo de este “port” de Ubuntu Touch OS al Nexus 5 de Google, aún hay pequeños detalles sobre los que continuar trabajando para que el funcionamiento de este sistema operativo móvil sea óptimo en el terminal de Google. No obstante, como podréis ver a continuación en el vídeo que acompaña a esta publicación, el funcionamiento es correcto aunque con ligeros bugs.

El Nexus 5 recibe Ubuntu Touch OS, se muestra en vídeo

Tal y como comentábamos, aún no está terminado el trabajo por parte de los desarrolladores que han llevado a cabo esta “hazaña”. Algunos errores no permiten el uso del sistema operativo móvil Ubuntu Touch OS en el día a día para los usuarios del Nexus 5. Por ejemplo, la marcación para realizar llamadas aún no funciona de manera correcta, y el módulo de radio utilizado por la “ROM” corresponde a Android 4.2.2 Jelly Bean, lo cual quiere decir que, aunque funciona, no lo hará de forma óptima. No obstante, será interesante estar pendientes de lo que este equipo de desarrolladores vaya avanzando en este sentido, puesto que en muy poco tiempo podríamos tener Ubuntu Touch OS cien por cien funcional en nuestros Nexus 5 de Google fabricados por LG.

Por último, debéis saber que si os atrevéis a llevar a cabo el proceso y asumís el riesgo de los posibles fallos y problemas que pueda dar, vosotros también podéis llevar a cabo la instalación siguiendo el tutorial que los propios desarrolladores han publicado. El único problema que encontramos es el idioma, puesto que está redactado en italiano, pero no es complicado de seguir en absoluto -enlace al tutorial-.

Fuente: news.softpedia.com