Samsung vuelve a retrasar la presentación de su primer smartphone Tizen

Escrito por Víctor Rodríguez
Samsung

Cuando todo apuntaba a una interesante presentación en el Mobile World Congress donde se dejaría ver el primer Samsung Tizen, un directivo de la firma ha anunciado extraoficialmente que no será así. Esta decisión supondría un nuevo retraso para el proyecto, que ya ha pasado por esta misma situación en un par de ocasiones.

Esta vez parecía la definitiva. De hecho, el empuje y presión del operador japonés NTT DoCoMo hacía presagiar el inicio oficial de la plataforma de software alternativa de Samsung. Sin embargo, la cancelación del lanzamiento comercial de su propio modelo viene precedida del enésimo retraso que impedirá una vez más la presentación oficial de los primeros smartphones Samsung Tizen.

Tal vez más adelante…

No tenemos mayores datos que los recopilados por los principales medios del sector. Éstos han basado la noticia en las declaraciones de uno de los directivos de la compañía afincados en Corea del Sur. De hecho, el trabajador ampliaba detalles al indicar que estaba previsto que los equipos con Tizen iniciasen su distribución en mercados como el ruso y el surcoreano durante el primer semestre de este año. Aunque todavía existen posibilidades de que la compañía cumpla con esa previsión, se dice que uno de los motivos del retraso habría sido el propio adelantamiento de la presentación del Samsung Galaxy S5 en el Mobile World Congress. Como estaba previsto que los primeros modelos Tizen se viesen en la feria de Barcelona, la compañía habría cancelado el segundo proyecto para no restar el más mínimo protagonismo a la quinta generación del Samsung Galaxy S, habida cuenta de la importancia que tienen este tipo de dispositivos en los resultados comerciales del fabricante.Smartphone Samsung Tizen

¿Intel? ¿ZTE Geek?

No obstante, debemos recordar que anteriores retrasos en el desarrollo de Tizen pudieron deberse al propio retraso de Intel a la hora de facilitar un SoC Atom para los primeros modelos. Y es que Intel forma parte de la cartera de socios que apoyan el proyecto. Según los últimos datos, incluso se especula con que el fabricante de semiconductores habría motivado el retraso ya que pretendía ofrecer el primer chip Intel de 64 bits para la plataforma. Este rumor se correspondería con el reciente lanzamiento del kernel del SoC x86 para dar soporte a Android 4.4.

A pesar de todo, el Mobile World Congress sí que nos ofrecerá detalles del avance de Tizen ya que Samsung junto a ZTE harían una demostración con uno de los modelos chinos, el ZTE Geek.

Fuente: Tizen Experts