Si eres usuario de Apple, cuidado con los ataques ‘phishing’ que buscan robarte tus datos

Apple

Los intentos de robar nuestros datos a través de ataques ‘phishing’ no son nada nuevo, los hemos venido padeciendo en los últimos años a cuenta de nuestros bancos, de nuestros videojuegos (MMORPG como el World of Warcraft) y, ahora, se han intensificado buscando hacerse con ID de Apple. Así que si eres uno de los que usa habitualmente un iPhone, un iPad o cualquier otro producto Mac… ¡cuidado!

Ya que en las últimas fechas se ha detectado un aumento de la actividad de estos ataques ‘phishing’ que siempre llegan a través de nuestro mail, y que intentan ‘provocarnos’ para que piquemos avisándonos de que nuestra cuenta ha sido desactivada por seguridad. Lo primero que debéis saber es que Apple nunca mandaría un correo electrónico para realizar ningún tipo de gestión sobre nuestra ID y, mucho menos, nos pediría datos tales como usuario y contraseña.

Hay que tener en cuenta que incluso para un usuario experto, una comunicación de este tipo puede descolocarle inicialmente ya que la apariencia del mail es 100% ‘Apple’ y en un primer vistazo podría pasar por ‘completamente oficial’. Pero tened en cuenta varias cosas: y es que Apple siempre se comunicaría con vosotros en vuestro idioma, en español, y estos mails que están proliferando vienen redactados en un inglés pasado por Google Traslator que cuenta con palabras que no existen (¿qué significa Penglist?).

phish

Obviamente, cuando recibáis una comunicación así lo más recomendable es cerrar el mail y mandarlo a la papelera directamente, sin probar a ver lo que hay tras el enlace en el que nos piden que verifiquemos nuestros datos. Si lo hacéis seréis redirigidos a una página cuya dirección, no sólo no es de Apple (lógicamente), sino que termina con .tk, es decir, un dominio de un país llamado Tokelau, ubicado en el Pacífico Sur y que fue el responsable en el pasado año 2010 del 21,5% de todos los ataques ‘phishing’ que se registraron en el mundo.

Así que como suele decirse, si quieres proteger a otros amigos que usan dispositivos de Apple, “pásalo“.

Escrito por Iván Martín