El Ministerio de Industria promete que el 4G llegará al 75% de la población en 2015

Generales

José Manuel Soria,  Ministro de Industria, Energía y Turismo, durante la presentación de la 14ª edición del informe “La Sociedad de la Información en España” (SIE 2013), estudio que recoge el estado del uso de las nuevas tecnologías en nuestro país, ha destacado que el gobierno tiene listo ya el plan para liberalizar el espectro de los 800 MHz, lo que permitirá que la cobertura 4G alcance al 75% de la población en 2015.

El Informe de la Sociedad de la Información 2013 vuelve a hacer repaso de la situación de las nuevas tecnologías en España en 2013. Sin embargo, el futuro y las redes 4G se han hecho un hueco durante su presentación cuando el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha prometido que para el año 2015, la cobertura con conexiones 4G llegará al 75% de la población española.

Para ello, la liberalización del espectro de 800 MHz que se ha dejado libre con los cambios realizados en el reparto de las licencias de la TDT será la clave y, según el Ministro, ya está listo el tan esperado plan técnico del Dividendo Digital que llevan pidiendo diferentes operadores desde hace bastante tiempo.

Consultamos 150 veces al día el móvil

Junto a este anuncio, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica y Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, han destacado algunos datos interesantes, y algunos muy curiosos,  sobre el uso de smartphones por parte de los españoles recogidos en el Informe de la Sociedad de la Información 2013.

Algunos de ellos han sido que hasta un 80% de las compras online con los smartphones son improvisadas y el 55% de ellas se realizaron apenas una hora después de haber hecho la búsqueda del producto. En total, según el SIE 2013, consultamos o usamos el teléfono móvil la friolera de 150 veces al día, lo que lo convierte en el dispositivo, con diferencia, más utilizado por los usuarios españoles. Esto ha provocado un importante incremento de las líneas de banda ancha en el móvil, que alcanzaron los 28,2 millones en 2013, 8,5 millones más respecto a 2012.

SIE 2013

En total, 8 de cada 10 terminales móviles en España son “inteligentes”, y gastamos cerca del 37% de nuestro “tiempo digital” con ellos. En este aspecto, el uso de redes sociales es el que más horas nos ocupa con un 31%. Además, pese a que el ordenador sigue siendo el rey para buscar información, el 71% de las consultas en buscadores realizadas por parte de usuarios españoles con el móvil se hicieron en un lugar donde también había un ordenador.

Finalmente, entre otros tema destacados, también tuvieron su hueco los dispositivos del momento, los “wearables“. Entre relojes inteligentes, gafas, pulseras y demás que están por venir, el SIE 2013 vaticina que se venderán en nuestro país hasta 80 millones de dispositivos en los próximos tres años.

Fuente: Informe SIE 2013

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. juan 15 Ene, 14 17:25

    Lo importante es que bajen aun mas los precios que somos el pais de la Union Europea con los precios mas caros.

    0
  2. Victor 27 Ene, 14 22:44

    Espero que la cobertura del 4g se mejore de gran manera y que los precios sean bien estudiados para no cobrar exageradas sumas ya que con esta tecnología descargaremos muchos mas mb.

    0