Aumentan el rendimiento del Samsung Galaxy Gear con un nuevo kernel

Escrito por José Luis Fernández Cerezo
Samsung

Un grupo de ingenieros de un conocido foro se ha empleado a fondo con el Samsung Galaxy Gear (el smartwatch de Samsung) y han conseguido realizar overclock a su procesador. Ésto ha sido posible mediante Triangulum kernel, un kernel modificado expresamente para conseguir un mayor rendimiento del chip.

Con este kernel los desarrolladores pondrán al alcance de la mano de los usuarios un Galaxy Gear más potente, aunque también se podrá optimizar el trabajo del procesador en estados de bajo rendimiento para aumentar la autonomía. En lo que se refiere al overclock, se trata de una configuracion adicional  del software que nos permite forzar los límites de potencia del procesador aumentando la frecuencia de funcionamiento del mismo. Estos límites son fijados por los fabricantes para evitar sobrecalentamiento e incluso alargar la vida útil del hardware. No obstante, hay quien prefiere (usuarios avanzados sobre todo) hacer esto y conseguir mayores prestaciones.

El overclock en el Samsung Galaxy Gear

No es este el caso del Samsung Galaxy Gear, que previsiblemente y dadas sus funciones no va a precisar ese extra de potencia durante un tiempo prolongado. Pero es un hecho común buscar siempre el máximo nivel de prestaciones en aquellos dispositivos que usamos a menudo. Además, con estas avances que propone la Scene se mejora el funcionamiento de todas esas aplicaciones adicionales que empiezan a adaptarse al reloj inteligente de Samsung.

En concreto y ya con el Samsung Galaxy Gear, XDA Developers ha compilado Triangulum kernel que supone una modificación del kernel original. Sus principales características, además del overclock, son las siguientes: se restaura la tabla de frecuencias del procesador Exynos 4212 a 1,6GHz, se habilita para dual-core, soporta init.d (el inicio del arranque), y se añade una nueva ruta de arranque para dar permisos de administrador.

Aquí debajo os mostramos una foto de los benchmarks (tabla de resultados alcanzados) que demuestra su completa funcionalidad.

benchm

 Por lo demás, y como avisos adicionales de seguridad, se comenta que el segundo core no se activa al primer arranque después de flashear, y tampoco está completa la instalación de Busybox (una aplicación para varias utilidades del sistema Unix). Como siempre, advertir que todo esto es extraoficial y que, si corremos algún riesgo, será nuestra responsabilidad.