Nexus 5, Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy Nexus se quedan sin Ubuntu Touch

Android

Aunque el proyecto de Canonical se estrenaba el pasado año como un ambicioso plan, convertirse en una alternativa a Android, lo cierto es que las noticias que llegan desde la propia compañía no son alentadoras. Y es que Ubuntu Touch dejará de tener soporte oficial para modelos como el Nexus 7 de 2012, Nexus 10 y Galaxy Nexus. El Nexus 5 seguirá sin incluirse entre los modelos compatibles ya que la compañía se centrará en la evolución del sistema sobre el Nexus 4 y el último Nexus 7.

Al igual que el mercado de los smartphones, la lucha por llevar a lo más alto las diferentes plataformas de software para este tipo de dispositivos es constante. Apple y Google se mantienen intocables. Windows Phone avanza terreno mientras que BlackBerry está en tierra de nadie. Justo por debajo encontramos las alternativas que intentan abrirse camino. Una de éstas es Ubuntu Touch, aunque su inicio no está siendo precisamente fácil. De hecho, hoy se hace público cuál será la estrategia de la firma para afrontar los próximos meses.

Inicio como “ROM alternativa”

Si bien la forma más directa de ganar cuota de mercado es acordar con los fabricantes interesados el lanzamiento de smartphones con Ubuntu Touch nativo, Canonical decidía apostar por crecer y popularizarse creando una ROM alternativa para los diversos modelos disponibles en el mercado. De hecho, la compañía hacía el anuncio oficial de este sistema con el Galaxy Nexus para posteriormente extenderse a los diversos modelos de Google, los Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10.Ubuntu-Touch-para-Nexus

Panorama de aquí a los próximos meses

Sin embargo, la posible falta de recursos habría motivado la noticia, y esa es que Canonical dejará de prestar soporte técnico para los Galaxy Nexus, Nexus 7 de 2012 y Nexus 10. La razón esgrimida por la compañía ha sido que pretende destinar todos sus medios al desarrollo de la plataforma en los modelos más actuales. De este modo tendría más posibilidades de avanzar más rápidamente en su optimización ya que aún se encuentra en una fase prematura. No obstante, también llama la atención que Ubuntu Touch aún no es compatible con el Nexus 5, a pesar de ser un modelo muy superior que el Nexus 4 en el apartado técnico. Y es que la cuarta generación del Nexus ha sido tomada por Canonical como hardware base para sacar adelante la versión de Ubuntu para smartphones. De igual modo sucede en el terreno de la tabletas, donde el nuevo Nexus 7 se posiciona como la referencia.

¿Naufragio de la plataforma?

¿Es este un signo evidente de debilidad? ¿Puede realmente Ubuntu Touch convertirse en una alternativa cuando ni tan siquiera se presta soporte a un número tan básico de terminales? ¿Es acertada la decisión de Aunque no es un proyecto comparable, recordemos que incluso la ROM CyanogenMod 11 recientemente se actualizó para dar soporte a 65 dispositivos distintos. En cualquier caso, la comunidad de desarrolladores seguro que logra llenar el hueco dejado por Canonical.

Fuente: phandroid.com

Escrito por Víctor Rodríguez