Vodafone y Orange se unen para competir con la fusión de Movistar y Yoigo

Escrito por Ricardo Cirujano
Operadores

Si el año pasado fue de lo más interesante con el acuerdo anunciado en verano por parte de Movistar y Yoigo, parece que este año no va a ser menos. Y es que tal y como recogen nuestros compañeros de ADSLZone, Vodafone y Orange están negociando compartir parte de sus instalaciones de telefonía móvil con el fin de ahorrar costes y plantar cara a la competencia.

Aunque las conversaciones todavía no han dado un resultado definitivo, por el momento la información ofrecida por Ignacio del Castillo en Expansión aporta datos interesantes. Y es que en un primer momento se está hablando de reemplazar 1.000 bases de cara operador para colocar las instalaciones del operador contrario. Recordamos que actualmente Vodafone dispone de 16.000 recintos mientras que Orange cuenta con 14.000. De esta manera, habría un total de 2.000 reemplazamientos elegidos en zonas clave donde el número de clientes es menor. Aunque se trata de un porcentaje pequeño de antenas, no se descarta que en un futuro este número pueda crecer en base a del ahorro real que trajera el pacto.

Vodafone y Orange

¿Y cómo se produce dicho ahorro? Una vez amortizados los costes de reemplazamiento de bases y equipos, tanto Orange como Vodafone asumirían el 50% de costes relativos al alquiler y la seguridad del recinto, así como el mantenimiento de equipos.  De esta manera se vería reducido el coste total, abarcando más territorio nacional móvil.

Segundo gran acuerdo tras la fibra óptica

Tanto Vodafone como Orange, segundo y tercer operador nacional, se opusieron en su día al pacto que Movistar y Yoigo alcanzaron. En verano de 2013, Movistar pudo ampliar su red 4G a través de las instalaciones de Yoigo, mientras que éste último comenzó a ofrecer ADSL y fibra óptica gracias a la infraestructura de Movistar. Pese a esta oposición, finalmente Vodafone y Orange alcanzaron un acuerdo para conseguir un mayor despliegue de fibra óptica, con el propósito de llegar a más de 6 millones de hogares en el año 2017.

Este segundo acuerdo llega en un momento en el que los ingresos de ambas compañías se han visto reducidos, en parte como consecuencia de la actual guerra de tarifas que ha obligado a ajustar los precios ofertados por ambos operadores. Seguiremos muy pendientes de las novedades que surjan al respecto a esperas del anuncio oficial.

Fuente: Expansión


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. luis 09 Ene, 14 19:07

    ojala se fusionaran y dieran una OFERTA DEFINITIVA APLASTANTE PARA QUE DEFINITIVAMENTE LA GENTE ENTIENDA QUE MOVISTAR EL MONOPOLIO NO ES LO MAS BARATO Y QUE LAS OTRAS COMPAÑIAN TAMBIEN TIENEN SU INFRAESTRUCTURA. Creo Orange + Vodafone pueden hacer un Gran acuerdo

    0
  2. luis 09 Ene, 14 19:07

    ojala se fusionaran y dieran una OFERTA DEFINITIVA APLASTANTE PARA QUE DEFINITIVAMENTE LA GENTE ENTIENDA QUE MOVISTAR EL MONOPOLIO NO ES LO MAS BARATO Y QUE LAS OTRAS COMPAÑIAN TAMBIEN TIENEN SU INFRAESTRUCTURA. Creo Orange + Vodafone pueden hacer un Gran acuerdo

    0
  3. Ruben perez herrera 09 Ene, 14 23:54

    Mal asunto, cuanto más se fusionen menos oferta, menos competencia, más monopolio en definitiva. Esto va de mal en peor para los usuarios nos quedamos cada día con menos opciones. Por otro lado estas ofertas convergentes son un verdadero peligro, porque efectivamente el día que no quede competencia, te empezaran a obligar a coger cosas en el paquete que no te interesan y si no las quieres te cobraran más. Sin ir más lejos Telefónica dice que en todos sus paquetes fusión va a incluir imagenio que es una porquería…Las operadoras nos están comiendo el terreno y en vez de tener cada día mas ofertas y más donde elegir, tenemos todo lo contrario.

    0
  4. Vicente One 13 Ene, 14 13:33

    me pregunto xq Vodafone y Orange en vez de unirse no invierten en fibra.. y sacan
    mejores ofertas seguro que de esta forma tendrían mucho más éxito. Mira
    movistar sacando ofertas e invirtiendo en fibra es como realmente mejoraron.

    0
  5. Pedrito 14 Ene, 14 14:26

    si estas empresas en vez de unirse, invirtieran tendríamos más variedad
    y mejores precios. Espero que Vodafone y Orange se den cuenta rápido… En fin!!!

    0