Curso Fotografía MovilZona: accesorios y consejos para aprovecharlos

Generales

Las cámaras o los smartphones tienen todo lo necesario para hacer grandes fotos pero nunca está de más echar mano de ciertos accesorios que nos permiten conseguir exprimir algo más las posibilidades de estos dispositivos.

Los fotógrafos no sólo van cargados con su cámara, llevan siempre con ellos una buena selección de accesorios que les permiten ampliar las posibilidades de las fotos que pueden llegar a hacer.

Trípode

Para empezar, el que quizás os pueda sacar de más de un apuro es el trípode. Pese a que todos llevan el mismo tornillo estándar, este no está contemplado por la mayoría de los terminales móviles. En el caso del Nokia Lumia 1020 existe la posibilidad de utilizar el accesorio Nokia Grip, del que ya hemos hablado alguna vez y que comentaremos después, pero para el resto de terminales existe la posibilidad de hacerse con una pinza, que hace las veces de base para sujetar el terminal y anclaje para el trípode.

tripode lumia

No es que el uso del trípode tenga una dificultad especial, pero vamos a dar una serie de consejos y situaciones en las que nos será de mucha ayuda. El primer consejo es que coloquemos una de las patas hacia el objeto o sujeto que vamos a fotografiar. Parece un consejo aburdo, pero es muy obvio ya que en esta posición obtendremos la mejor estabilidad, y si estamos usando un trípode de altura considerable, nos permitirá colocarnos entre las patas cómodamente. También, si estáis utilizando un trípode “alto”, veréis que tienen un gancho en la parte central. Esto, por si os lo habéis preguntado alguna vez, sirve para colgar peso y estabilizar más el conjunto, ya que, al fin y al cabo, al usar un trípode es lo que se busca.

Gancho-2

Por otra parte, un pequeño trípode como el que veis en la imagen os será muy útil a la hora de realizar fotos con una cámara compacta o un smartphone. Y la razón es muy simple, esos pocos centímetros de altura que le dan hacen que el dispositivo se separe de la superficie lo suficiente para cambiar la perspectiva. Más que explicarlo, os lo enseñamos en las siguientes fotos para que veáis la diferencia.

curso lumia posicion tripode 1curso lumia posicion tripode

Si bien hay momentos en los que os puede interesar esta perspectiva, es probable que al apoyar la cámara en un muro o en el alfeizar de una ventana, por el miedo a no llevarla hasta el borde, aparezca una porción de la superficie en la que está apoyando y os arruine una toma, por ejemplo, con el temporizador.

Finalmente, a la hora de elegir uno, existen varios tipos. Está el que es fijo, como el de las fotos, o unos llamados tipo “Gorilla”, por la marca que los popularizó. Estos están formados por una serie de bolas y su principal cualidad es que pueden “agarrarse” a cualquier superficie y, además, suelen estar rugerizados para no resbalarse. Su versatilidad los hace especialmente recomendables.

gorilla

 

Objetivos

Pasamos ahora a otro accesorio también clásico de la fotografía, los objetivos. Si bien en las cámaras compactas tenemos pocas posibilidades de modificar las lentes del objetivo, en el caso de los terminales móviles han salido alguna que otra solución que nos ayudará. Terminales como el Nexus 5 ya vienen preparados con un aro alrededor de la cámara para usar objetivos magnéticos, pero hay carcasas ya para acoplar muchas de ellas a cualquier terminal. Los smartphones suelen venir con lentes que se acercan al gran angular, para tomar cuanto más ancha la foto mejor, por lo que lo más usual es encontrar teleobjetivos externos que nos permitan acercar la imagen.

curso lumia lente

Esto no es tan necesario en el Lumia 1020, dado que toma fotos de 41 Megapíxeles y podemos hacer zoom en ellas y obtener imágenes de gran calidad, consiguiendo el mismo efecto que con un teleobjetivo, pero quizás para aprovechar las posibilidades del software Nokia Camera, como en el Lumia 920, pueda ser útil. Ahora bien, los resultados no son tampoco muy espectaculares ya que las lentes suelen ser de una calidad cuestionable y, además, es difícil lograr un enfoque perfecto. Suele ser habitual una especie de neblina en las fotos y bastante ruido en las mismas.

 

Carcasas

Otro de los elementos que podemos mejorar con accesorios a la hora de tomar fotografías con los terminales móviles es el agarre. Incluso los fotógrafos, para sus ergonómicas cámaras réflex, suelen hacerse con este tipo de elementos que permite sujetar mejor todo el conjunto. En este sentido, el mercado es tan amplio como variado. Para el curso de fotografía, como ya sabéis, hemos estado utilizando un Lumia 1020, y una de las razones fue precisamente este accesorio, el Nokia Grip. 

Decir que hace las veces de carcasa es ser un poco generoso, ya que si de por sí el terminal es de generosas dimensiones, con el Nokia Grip estas crecen bastante. Es cierto que ofrece un extra de protección, pero sobre todo, modifica el diseño del terminal acercándolo a la forma de una cámara de fotos.

curso lumia carcasa bateria

Cómo también hemos señalado ya en otras entregas, también incluye un botón de obturación mucho más eficaz que el del terminal y, en el espacio que se gana para colocar la mano, una muy útil batería extra.

curso lumia boton obturador

Baterías

Precisamente este elemento, el de la batería de apoyo, es otro de los accesorios más recomendados si vamos a usar un terminal o una cámara de fotos compacta. Estas últimas suelen permitir el cambio de batería, e incluso utilizar pilas convencionales. Pero en los últimos tiempos, los terminales móviles, y el Lumia 1020 incluido, no dan esta posibilidad. Cómo en el caso de las carcasas, hay cientos de modelos donde elegir. La recomendación, una compacto, que podamos llevar siempre encima y no nos ocupe mucho espacio.

curso lumia bateria

 

Correa

Finalmente, vamos a comentar un accesorio que, en un primer momento, no se nos había pasado por la cabeza pero que tras varias semanas, y un percance de por medio, no es que sea recomendable, es que es imprescindible: la correa. Es probable que no veas a ningún fotógrafo llevar su cámara sin ella, pues bien, las cámaras compactas y smartphones con más razón.

curso lumia correa

¿Por qué diréis? Pues precisamente porque los smartphones, si no usamos en ese momento una carcasa, o incluso con ella, son difíciles de agarrar. En nuestro caso, un empujón por la calle mientras hacíamos una de las sesiones hizo salir volando el Lumia 1020.

curso lumia correa2

Sin embargo, este incidente nos permitió constatar dos cosas, no volver a hacer una foto sin una correa que sujete el terminal a muñeca y la durabilidad del terminal del fabricante finlandés. Apenas un rasguño en una de las esquinas fue el único daño recibido, dejando intacta su pantalla y el resto del terminal.

curso lumia golpe

Con esta entrega ya van siete los capítulos que os hemos ofrecido de esta serie en la que intentamos acercar a los que menos experiencia, y de una forma sencilla, los aspectos más interesantes de la fotografía para que los aprovechen con sus smartphones. En la próxima edición, que además será la última, trataremos ya de el último paso, la “postproducción”, es decir, las posibilidades y consejos de retoque fotográfico, tanto dentro como fuera de los smartphones, para dar el toque final y más profesional a a las imágenes.

Pero mientras terminamos de prepararlo, os invitamos a que repaséis todos los temas que ya hemos tratado:

– Luminosidad, sensibilidad ISO y el tiempo de exposición.

 Balance de blancos, compensación de exposición y medición de la luz.

– Enfoque, flash y consejos para fotos en interiores.

– Modos semiautomáticos: preferencia a la apertura o a la exposición.

– Consejos para coger la cámara, usar bien el botón del obturador y encuadrar correctamente.

– Trucos del modo automático, del flash, los filtros y los modos “smart”

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)