Curso Fotografía MovilZona: accesorios y consejos para aprovecharlos

Curso Fotografía MovilZona: accesorios y consejos para aprovecharlos

David G. Bolaños

Las cámaras o los smartphones tienen todo lo necesario para hacer grandes fotos pero nunca está de más echar mano de ciertos accesorios que nos permiten conseguir exprimir algo más las posibilidades de estos dispositivos.

Los fotógrafos no sólo van cargados con su cámara, llevan siempre con ellos una buena selección de accesorios que les permiten ampliar las posibilidades de las fotos que pueden llegar a hacer.

Trípode

Para empezar, el que quizás os pueda sacar de más de un apuro es el trípode. Pese a que todos llevan el mismo tornillo estándar, este no está contemplado por la mayoría de los terminales móviles. En el caso del Nokia Lumia 1020 existe la posibilidad de utilizar el accesorio Nokia Grip, del que ya hemos hablado alguna vez y que comentaremos después, pero para el resto de terminales existe la posibilidad de hacerse con una pinza, que hace las veces de base para sujetar el terminal y anclaje para el trípode.

tripode lumia

No es que el uso del trípode tenga una dificultad especial, pero vamos a dar una serie de consejos y situaciones en las que nos será de mucha ayuda. El primer consejo es que coloquemos una de las patas hacia el objeto o sujeto que vamos a fotografiar. Parece un consejo aburdo, pero es muy obvio ya que en esta posición obtendremos la mejor estabilidad, y si estamos usando un trípode de altura considerable, nos permitirá colocarnos entre las patas cómodamente. También, si estáis utilizando un trípode «alto», veréis que tienen un gancho en la parte central. Esto, por si os lo habéis preguntado alguna vez, sirve para colgar peso y estabilizar más el conjunto, ya que, al fin y al cabo, al usar un trípode es lo que se busca.

Gancho-2

Por otra parte, un pequeño trípode como el que veis en la imagen os será muy útil a la hora de realizar fotos con una cámara compacta o un smartphone. Y la razón es muy simple, esos pocos centímetros de altura que le dan hacen que el dispositivo se separe de la superficie lo suficiente para cambiar la perspectiva. Más que explicarlo, os lo enseñamos en las siguientes fotos para que veáis la diferencia.

curso lumia posicion tripode 1curso lumia posicion tripode

Si bien hay momentos en los que os puede interesar esta perspectiva, es probable que al apoyar la cámara en un muro o en el alfeizar de una ventana, por el miedo a no llevarla hasta el borde, aparezca una porción de la superficie en la que está apoyando y os arruine una toma, por ejemplo, con el temporizador.

Finalmente, a la hora de elegir uno, existen varios tipos. Está el que es fijo, como el de las fotos, o unos llamados tipo «Gorilla», por la marca que los popularizó. Estos están formados por una serie de bolas y su principal cualidad es que pueden «agarrarse» a cualquier superficie y, además, suelen estar rugerizados para no resbalarse. Su versatilidad los hace especialmente recomendables.

gorilla

Objetivos

Pasamos ahora a otro accesorio también clásico de la fotografía, los objetivos. Si bien en las cámaras compactas tenemos pocas posibilidades de modificar las lentes del objetivo, en el caso de los terminales móviles han salido alguna que otra solución que nos ayudará. Terminales como el Nexus 5 ya vienen preparados con un aro alrededor de la cámara para usar objetivos magnéticos, pero hay carcasas ya para acoplar muchas de ellas a cualquier terminal. Los smartphones suelen venir con lentes que se acercan al gran angular, para tomar cuanto más ancha la foto mejor, por lo que lo más usual es encontrar teleobjetivos externos que nos permitan acercar la imagen.

curso lumia lente

Esto no es tan necesario en el Lumia 1020, dado que toma fotos de 41 Megapíxeles y podemos hacer zoom en ellas y obtener imágenes de gran calidad, consiguiendo el mismo efecto que con un teleobjetivo, pero quizás para aprovechar las posibilidades del software Nokia Camera, como en el Lumia 920, pueda ser útil. Ahora bien, los resultados no son tampoco muy espectaculares ya que las lentes suelen ser de una calidad cuestionable y, además, es difícil lograr un enfoque perfecto. Suele ser habitual una especie de neblina en las fotos y bastante ruido en las mismas.

Carcasas

Otro de los elementos que podemos mejorar con accesorios a la hora de tomar fotografías con los terminales móviles es el agarre. Incluso los fotógrafos, para sus ergonómicas cámaras réflex, suelen hacerse con este tipo de elementos que permite sujetar mejor todo el conjunto. En este sentido, el mercado es tan amplio como variado. Para el curso de fotografía, como ya sabéis, hemos estado utilizando un Lumia 1020, y una de las razones fue precisamente este accesorio, el Nokia Grip. 

Decir que hace las veces de carcasa es ser un poco generoso, ya que si de por sí el terminal es de generosas dimensiones, con el Nokia Grip estas crecen bastante. Es cierto que ofrece un extra de protección, pero sobre todo, modifica el diseño del terminal acercándolo a la forma de una cámara de fotos.

curso lumia carcasa bateria

Cómo también hemos señalado ya en otras entregas, también incluye un botón de obturación mucho más eficaz que el del terminal y, en el espacio que se gana para colocar la mano, una muy útil batería extra.

curso lumia boton obturador

Baterías

Precisamente este elemento, el de la batería de apoyo, es otro de los accesorios más recomendados si vamos a usar un terminal o una cámara de fotos compacta. Estas últimas suelen permitir el cambio de batería, e incluso utilizar pilas convencionales. Pero en los últimos tiempos, los terminales móviles, y el Lumia 1020 incluido, no dan esta posibilidad. Cómo en el caso de las carcasas, hay cientos de modelos donde elegir. La recomendación, una compacto, que podamos llevar siempre encima y no nos ocupe mucho espacio.

curso lumia bateria

Correa

Finalmente, vamos a comentar un accesorio que, en un primer momento, no se nos había pasado por la cabeza pero que tras varias semanas, y un percance de por medio, no es que sea recomendable, es que es imprescindible: la correa. Es probable que no veas a ningún fotógrafo llevar su cámara sin ella, pues bien, las cámaras compactas y smartphones con más razón.

curso lumia correa

¿Por qué diréis? Pues precisamente porque los smartphones, si no usamos en ese momento una carcasa, o incluso con ella, son difíciles de agarrar. En nuestro caso, un empujón por la calle mientras hacíamos una de las sesiones hizo salir volando el Lumia 1020.

curso lumia correa2

Sin embargo, este incidente nos permitió constatar dos cosas, no volver a hacer una foto sin una correa que sujete el terminal a muñeca y la durabilidad del terminal del fabricante finlandés. Apenas un rasguño en una de las esquinas fue el único daño recibido, dejando intacta su pantalla y el resto del terminal.

curso lumia golpe

Con esta entrega ya van siete los capítulos que os hemos ofrecido de esta serie en la que intentamos acercar a los que menos experiencia, y de una forma sencilla, los aspectos más interesantes de la fotografía para que los aprovechen con sus smartphones. En la próxima edición, que además será la última, trataremos ya de el último paso, la «postproducción», es decir, las posibilidades y consejos de retoque fotográfico, tanto dentro como fuera de los smartphones, para dar el toque final y más profesional a a las imágenes.

Pero mientras terminamos de prepararlo, os invitamos a que repaséis todos los temas que ya hemos tratado:

– Luminosidad, sensibilidad ISO y el tiempo de exposición.

 Balance de blancos, compensación de exposición y medición de la luz.

– Enfoque, flash y consejos para fotos en interiores.

– Modos semiautomáticos: preferencia a la apertura o a la exposición.

– Consejos para coger la cámara, usar bien el botón del obturador y encuadrar correctamente.

– Trucos del modo automático, del flash, los filtros y los modos “smart”

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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