La licencia de Windows Phone 8 para los Nokia Lumia cuesta 18 euros

Nokia Lumia

En pleno debate de si Microsoft debería no cobrar en concepto de licencia por el uso de Windows Phone surge una filtración que nos indica cuál es el coste que tienen que asumir fabricantes y, en última instancia los usuarios a la hora de adquirir, por ejemplo, un Nokia Lumia. Según se ha podido saber ese pago es de aproximadamente de 18 euros por unidad.

A diferencia de Android, el sistema operativo de Microsoft es cerrado, propietario. Es decir, las marcas que deseen vender smartphones y tabletas con Windows Phone tienen que respetar los derechos de explotación de Microsoft. Este coste adicional al que no estamos acostumbrados como algo habitual en el sector repercute de lleno en el precio final del equipo, aunque hasta la fecha era una dato que había pasado totalmente desapercibido.Nokia Lumia con Windows Phone

18 y 51 euros, el precio de Windows Phone y Windows RT

Sin embargo, un informe procedente de fuentes anónimas ha terminado por desvelar la cuantía que están obligados a ceder los fabricantes a Microsoft por cada terminal que pusiesen a la venta. En total, unos 18 euros, 25 dólares, en regalías a mayores respecto al precio de fábrica del equipo. En el caso de las tabletas la cifra se dispara. My Nokia Blog apunta que la licencia para las tabletas es aún más suculenta ya que estaríamos hablando de una cantidad cercana a los 70 dólares, unos 51 euros.

Relaciones y proporciones de los derechos respecto al precio final de los dispositivos

Estos datos son relativamente importantes, especialmente cuando nos referimos a los terminales Windows Phone de gama de entrada. Y es que 18 euros en relación al precio final de un equipo como el Nokia Lumia 1020 es una parte proporcional insignificante. Sin embargo, la situación revierte cuando nos encontramos con equipos de gama de entrada que, en el mejor de los casos superan difícilmente los 200 euros. En este segundo caso cuando 18 euros adicionales en el precio supone una mayor subida.

Fuente: mynokiablog.com

Escrito por Víctor Rodríguez