La industria lo admite: el A7 del iPhone 5s supone una revolución

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Pese a a la controversia sobre si es realmente útil o no, la industria de fabricantes de procesadores, y en concreto un anónimo portavoz de Qualcomm, finalmente admite que Apple y su A7 de 64 bits se ha adelantado al resto, causando el pánico entre los fabricantes por contar con algo similar lo antes posible.

El A7 de 64 bits de Apple ha sido tan admirado como criticado desde su anuncio. Recordemos que desde la propia Qualcomm se le tildó de “truco de marketing” por su poca”utilidad real” – declaraciones que luego se matizaron y, en la práctica, desacreditaron desde la propia compañía -.

De nuevo, este fabricante, y en concreto uno de sus empleados citados por el columnista Dan Lyons en HubSpot, admiten que Apple ha vuelto a adelantarse al resto de la industria. De hecho, y citamos textualmente, esta persona afirma que “el A7 ha sido una patada en ‘sus partes’ a Qualcomm”.

iphone 5s chip a7

El empleado del conocido fabricante de los Snapdragon continúa: “no sólo a nosotros, a todo el mundo realmente. Estábamos boquiabiertos, anodados y desprevenidos. No es una gran diferencia en cuanto a rendimiento actualmente, dado que no hay software que lo aproveche. Pero son ’32 más’ y ahora todo el mundo lo quiere“.

El A7 del iPhone 5s ha causado el “pánico” entre los fabricantes

Dentro de las declaraciones de este anónimo personaje se admite que la planificación de la llegada del procesador de 64 bits no era algo que pareciera tan esencial en los planes que Apple había manifestado a la industria. Se estaba estudiando, estaba en los objetivos del futuro, pero ni mucho menos para un lanzamiento comercial en 2013, según este “insider”. Precisamente, asegura, cómo Apple lo ha lanzado ahora todos los fabricantes quieren tener el suyo y pese a que “no está aprovechado actualmente, ha causado el pánico en toda la industria”.

Tanto Samsung como Qualcomm han anunciado que en 2014 llegarán los Exynos y Snapdragon, o similares, de 64 bits pero, de nuevo, Apple va un paso por delante en el desarrollo de esta tecnología. Mientras otros fabricantes preparan la llegada de este hardware a sus primeros equipos, a toda prisa, el año que viene, los de Cupertino no sólo extenderán estos chips a más productos, como los iPad y iPad mini del año que viene, sino que llevan varios meses de ventaja animando y promocionando entre su comunidad de desarrolladores esta nueva tecnología. Esto hará que cuando unos lleguen a tener el “producto”, la empresa de California, además, tendrá contenido que, esta vez, sí lo aprovechará.

Fuente: HubSpot


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. luis 17 Dic, 13 14:20

    Haber expliquemos un poco que significa esto de los 64bit
    Apple le mete un hardware totalmente innecesario al iPhone 5S (un procesador de 64 bits) para salir en las portadas y vender más, cuando eso a corto plazo 1-2 años no va a reportar ninguna mejora al usuario. Cuando los 64 bits empiecen a aprovecharse estaremos por el iPhone 6S por lo menos. es decir dentro de 2 años.

    Así que es lo mismo, unos meten nucleos a saco, que no son necesarios, y otros se pasan a una arquitectura de 64 bits cuando tampoco lo es, pero ya veremos quien termina aprovechando mejor los 64bits si iOS/iPhone o los Androids cuya ram va por los 3GB. Tanto que os reíais que en Android teníamos una guerra de procesadores y al final Apple a salido a dar sus cañonazo de 64bit inutilmente.

    0
  2. Edison 17 Dic, 13 16:10

    Y Apple no innova ? Jeejej tenga hay

    0
    1. McLebart 17 Dic, 13 18:13

      Total! Te apoyo en las *** a los que decían que Apple ya no innovaba

      0
  3. Suky 17 Dic, 13 16:15

    En la arquitectura ARM quien marca las evoluciones de la arquitectura es ARM Holdings, los fabricantes no hacen mas que adaptar a sus equipos los diseños que esta empresa les licencia.
    Hace mas de un año que ARM Holdings indico que los sustitutos de los Cortex-A7 y A15 actuales eran los Cortex-A53 y 57 que incluían núcleos de 64bits. Tanto Apple, como el resto de fabricantes (Nvidia, Samsung, Qualcomm, etc.) hace muchos meses que licenciaron esta nueva evolución de la arquitectura ARM y todos señalaban que en 2014 saldrían los primeros procesadores móviles de 64 bits.
    Un procesador de este tipo no se diseña y fabrica en 2 o 3 meses, por lo que lo que estamos viendo ahora no es al resto de la industria reaccionar “a toda prisa” al nuevo procesador de Apple, si no que el resto de la industria también va presentando sus diseños adaptados a la nueva arquitectura diseñada por ARM Holdings. Apple tuvo que adelantar el trabajo porque o lo ponía ya en el iPhone 5S o tenia que esperar a septiembre de 2014, y no podía permitirse ir a remolque 6 o 7 meses en algo con tanto marketing (y poca mejora de rendimiento real, por el momento).
    El resto sabían que tienen de plazo hasta el MWC de Barcelona, donde se presentaran los nuevos terminales, para ultimar sus diseños. Tanto Samsung como Nvidia tendrán listos para entonces sus Exynos 6 y Tegra 5 con núcleos de 64 bits, y Qualcomm que incluso ya ha presentado su procesador de 64 bits Snapdragon 410 para la gama baja, seguramente tendrá listo su procesador de 64 bits gama alta antes del MWC para que sea incluido en algunos (o la mayoría) de los modelos de gama alta que se presenten allí tanto con Android como con Windows Phone.
    En definitiva, no es que Apple haya revolucionado nada, simplemente ha tenido que hacer el esfuerzo de adelantar la fabricación de la arquitectura a 3 o 4 meses antes de lo previsto inicialmente por la mayoría de fabricantes, para no quedarse atrás (en términos de marketing) durante los 6 o 7 meses que pasarían desde la salida de los terminales Android y WP de 64 bits en el MWC de febrero-marzo hasta la salida del iPhone 6 allá por septiembre de 2014.
    Saludos

    0
    1. giorat23 17 Dic, 13 22:17

      Apple y el iphpne 5S venderá muchísimo mas que el resto aunqie a los otros le pongan 40 núcleos, 8gb de ram , cámara de 100mpx, etc etc por el simple hecho de ser APPLE con todo lo que eso conlleva.

      0
  4. Jaimdeck 17 Dic, 13 19:48

    Y el A7 lo fabrica…….. Samsung

    0
    1. Iñaki Gonzalez 18 Dic, 13 1:46

      y? que quieres q le demos un premio a samsung ?
      ellos simplemente tienen las fabricas necesarias para producir en cadena lo que apple ha diseñado y creado.
      Espero q lo entiendas porque mucha gente como tu se cree q el mérito de ese procesador a7 es de samsung por el simple hecho de fabricarlo, y no es así.

      0
  5. kiko 19 Dic, 13 3:14

    Revolución? Puede ser.
    Útil actualmente? Para nada. Tenes el cpu, pero no tenes el sistema, ni la ram, nomas hacen marketing, no hay beneficio alguno para estos cpus hoy en día.

    0
  6. Charles Dexter Ward 23 Dic, 13 9:33

    Los fanboys me causan curiosidad. ARM Holdings tiene IP cores de 64 bits pues desde siempre…. el detalle es que para consumidor final parecen overkill. La fuente detalla un poco mas la reacción de qualcomm en el sentido del truco publicitario que representaría mas que en los beneficios reales. (y lo dice la nota) Por eso “los sacudió”, por que al presentarlo la gente diría “oo, son 32 mas” e inmediatamente lo iban a querer. Yo recuerdo a varios vendedores cuando empezaban los 64 bits en x86 asegurarte que 64 bits hacían que la máquina fuera el doble de rápida. Ahora todos van a sacar versiones de 64 bits y bueno es una tontería…y por eso “sacudió a la industria”, al tener apple una base de consumidores significativa en el mercado móvil, cualquier intento de seducir a su base de compradores tiene que ofrecer al menos “lo mismo” que apple, por eso el truquito de 64 bits y como es que la industria tuvo que reaccionar, no que en si represente algo bueno…

    0